Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES El cortejo fúnebre pasadas las 10 horas de este jueves hizo paso frente del municipio con la presencia de Concejales, el Intendente y miembros del Eje

El Ejecutivo y Concejales dieron el último adiós a Luis Peretti

Momentos de angustia y pesar se vivieron ésta mañana frente al edificio municipal cuando, pasadas las 10 de la mañana, pasó el cortejo fúnebre que llevaba los restos del ex concejal e histórico dirigente del PDP, Luis Peretti.

El arco político rafaelino, entre los que se contaba al Intendente Luis Castellano, el Senador Alcides Calvo, la totalidad de los concejales y concejalas encabezados por su Presidente Germán Bottero y funcionarios municipales, participaron del último adios a uno de los actores más importantes de la política local. Había sido declarado "Rafaelino Distinguido" de nuestra ciudad por su labor, trayectoria, aporte y contribución durante sus 25 años como legislador.

Rafaela Noticias estuvo en el lugar y pudo dialogar con varios concejales, quienes coincidieron en calificarlo como "un hombre de fuertes convicciones pero siempre preocupado por la ciudad".

Su vida y su obra​

Nació en el año 1937 en la localidad de Saguier y desde muy pequeño vino a vivir a nuestra ciudad. Estaba casado con Nely lnwinkelried (docente retirada) desde 1959 y tiene cuatro hijos: Sergio Luis (comerciante), Luis María (veterinario), María Andrea y Martín (ambos escribanos), además de 13 nietos, 4 bisnietos. Estudió en la Escuela Mitre, terminó la primaria en la escuela 25 de Mayo y después hizo el bachiller, recibiéndose en 1955. Luego fue al campo a trabajar (cosa que hizo hasta los 75 años). Luis Peretti estuvo más de dos décadas integrando el Concejo Municipal de Rafaela, siempre como protagonista en su tarea legislativa e incluso siendo Presidente, Vicepresidente 1ero y Vicepresidente 2do del cuerpo. Como concejal acompañó al Departamento Ejecutivo para el asesoramiento y la compra de los terrenos para el ex plan Arraigo (hoy Monseñor Zaspe), terrenos para el PAER y terrenos para el relleno sanitario. Apoyó al Poder Ejecutivo para el traspaso de manos privadas a manos públicas del transporte Municipal de colectivos.

Entre los proyectos más destacados impulsados por Peretti están el nombramiento de una calle como "Hermana Fortunata" y de la calle "Mario Verdú"; el proyecto para declarar ciudadano ilustre al Padre Juan Sudic (Capellán del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia); la ordenanza para el control de las pinturas en aerosol; el proyecto de construcción de la ciclovía Rafaela- Bella Italia; y fue quien propuso el libro " Rafaela y sus calles" donde se detalla el origen del nombre de cada una de ellas. Además fue Secretario General de la Junta Ejecutiva Rafaela del PDP , e Integrante de la Junta Ejecutiva Provincial en representación del Departamento Castellanos del PDP. Fue candidato a Intendente, a Diputado Provincial y a Senador Provincial. Ocupó una banca en el Concejo Municipal durante 25 años, inicialmente en 1973-76, en que vio interrumpida su acción legislativa al igual que todo el resto del Cuerpo debido al golpe militar que dio inicio a la más feroz dictadura de la historia, siendo elegido luego en 1991 y reelecto en 1993, 1997, 2001, 2005, y 2009. Durante todos esos periodos ocupó una banca con excepción de un lapso en que debió alejarse por razones de salud durante un año. En el '83 no participó de las elecciones porque estaba muy dedicado al campo y a ayudar a sus hijos con el ciclismo, pero en el 91 lo fueron a buscar. Hasta ese momento habían sido concejales Armando Borgna, Ricardo Gerbaudo, Lito Negro, Juan Carlos Borio, Edelso Gunzinger y Norma Beltramone. En el '91, Oscar Ferpozzi era el candidato a Intendente y Don Luis, a concejal, puesto al que terminó accediendo y lugar en donde estuvo hasta 2013, siendo la austeridad siempre uno de sus puntos.

Gobierno de Santa Fe Mayoristas santa fe

Comentarios

Teclas de acceso