El Ejecutivo encabezó el primer informe de gestión municipal de 2026
Nicolás Asensio respondió las consultas de los distintos bloques políticos. Entre los principales temas abordados estuvieron la pavimentación, el bacheo, el funcionamiento de ASSA y los reclamos por roturas y pérdidas en distintos sectores de la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/bottero_encabezo_el_primer_informe_de_gestion_municipal_de_2026.jpg)
El secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, encabezó la presentación del primer informe de gestión municipal de 2026, una instancia en la que se respondieron las preguntas planteadas por los distintos bloques políticos del Concejo.
Durante el encuentro, Nicolás Asensio fue quien respondió las dudas y consultas vinculadas a distintos temas de infraestructura urbana, con especial atención en el avance del plan de pavimentación, el nivel de adhesión de los vecinos, el esquema de costos y las demoras relacionadas con el inicio de los trabajos.
Uno de los puntos abordados fue el registro de oposición, que fue muy bajo en relación con las obras previstas. En ese marco, también se explicó cómo variaron los valores entre el costo registrado en Catastro y el precio final de ejecución del pavimento, uno de los aspectos que había generado consultas dentro del debate político y administrativo.
Pavimentación: boletas, costos y plazos de obra
Otro de los temas tratados durante el informe fue la demora en la llegada de las boletas correspondientes a la pavimentación. Sobre este punto, Asensio brindó precisiones sobre el cronograma de emisión y sobre el inicio efectivo de los trabajos.
De acuerdo con lo informado, el comienzo de las obras podría darse en aproximadamente un mes, con una estimación cercana a finales de junio.
Además, se evaluaron alternativas para garantizar la continuidad de los trabajos en caso de que la planta de Nuevo Torino no volviera a funcionar. En ese sentido, se analizó la posibilidad de conseguir otras plantas que trabajaran con pavimento y permitieran sostener el ritmo de ejecución previsto.
Bacheo y calles deterioradas
El estado de las calles también ocupó un lugar central dentro del informe. En particular, se planteó la situación de distintas arterias que presentaban baches y un deterioro avanzado, lo que obligó a evaluar intervenciones de mayor profundidad.
En ese sentido, Asensio explicó que muchas de las calles con baches no requerían solo reparaciones superficiales, sino una reconstrucción integral desde la base.
Según indicó, en gran parte de los casos se trataba de hormigón muy desgastado por el paso de los años, por lo que las tareas de bacheo tradicional no eran suficientes para resolver el problema de fondo.
Reclamos vinculados a ASSA
El funcionamiento de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) también formó parte de las respuestas del informe. Uno de los datos señalados fue que los reclamos que llegaban a la empresa estaban siendo solucionados con una demora aproximada de 45 días desde el momento en que se realizaba el pedido.
Según se indicó, esa era la modalidad de trabajo actual de ASSA, aunque también se reconoció que la empresa no contaba con el personal suficiente para abarcar todos los problemas que presentaba la ciudad.
Entre las situaciones mencionadas aparecieron roturas de caños, pérdidas cloacales y baches en calles vinculados a intervenciones de ASSA, problemáticas que generaban reclamos frecuentes de los vecinos y que requerían coordinación entre distintos niveles de trabajo.
Una instancia de respuestas ante los bloques
La presentación del primer informe de gestión municipal del año funcionó como una oportunidad para ordenar información, explicar avances y responder los planteos realizados por los bloques políticos.
Los temas de infraestructura urbana, especialmente pavimentación, bacheo y servicios sanitarios, ocuparon un lugar central dentro de la exposición, en un contexto en el que la ciudad mantenía distintos frentes abiertos vinculados al mantenimiento de calles y a la ejecución de obras públicas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión