“El dolor de ella es algo crónico”: la actualidad de la salud de Nirvana Zamara
Su mamá, Soledad Bonsegundo, contó cómo atraviesan este momento complejo, los tratamientos en marcha y la próxima cirugía prevista para febrero
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/soledad_bonsegundo_y_nirvana_zamara_actualidad_de_la_salud_de_nirvana.jpg)
Soledad Bonsegundo brindó un detallado panorama sobre el estado de salud de su hija Nirvana Zamara, de ocho años, quien continúa atravesando un tratamiento complejo a raíz de una patología espinal que afecta su movilidad y le genera dolores crónicos.
En primer lugar, recordó el esfuerzo realizado para poder viajar a Buenos Aires en diciembre y continuar con los controles médicos. “Se había hecho un bingo, que con eso recaudamos para viajar dos veces seguidas en diciembre”, explicó, y agregó que los costos de los pasajes se incrementaron notablemente: “Los pasajes de estar 48 pasaron a estar 68, porque era fin de mes”.
Durante esas visitas médicas, Nirvana fue evaluada en hospital de día, especialmente por el área de cuidados paliativos. “Allá estuvo hospital de día, la vieron todo lo que es el tema de paliativos, por el tema de los dolores”, relató Soledad. En ese marco, detalló que su hija sufre “dolor neuropático, de postura” y que las primeras medicaciones indicadas no dieron resultado. “Empezaron con una medicación que no da resultado, así que lo pronto es morfina o tramadol”, señaló, aclarando: “Son medicaciones que no me gustan, pero el dolor de ella es algo crónico”.
Soledad explicó que la situación se agravó tras la última intervención quirúrgica. “Después de la última cirugía fue muy fuerte, la prótesis que tiene es muy grande, y a la vez la atrofia muscular también provoca ciertos daños en otros órganos”, describió. A partir de los controles con patología espinal, los médicos habilitaron a Nirvana a realizar actividad física para fortalecer su musculatura. “Le dio vía libre a toda actividad para que ella refuerce su musculatura, porque no tiene musculatura”, afirmó.
En ese proceso, la familia debió reorganizar los tratamientos teniendo en cuenta los costos. “Ella venía haciendo kinesiología, dos veces por semana, son 40 mil pesos”, indicó. Frente a esa realidad, optaron por una alternativa que también aportara un beneficio emocional. “Taekwondo encontré algo que me ayudó en todos los sentidos”, contó Soledad, y agregó que el propio cirujano recomendó que Nirvana comenzara con esa actividad: “Cuando le dije al cirujano, ¿puede empezar taekwondo?, me dijo que empiece ya”.
Además, sumaron el uso de la bicicleta como parte de la rehabilitación. “A la vez me dijo que empiece bicicleta, así que Papá Noel le trajo la bicicleta”, relató. En cuanto a la silla de ruedas, Soledad aclaró su función específica: “La silla de ruedas no es para que ella se movilice, es una silla de apoyo”, ya que Nirvana puede caminar tramos cortos, pero el dolor aparece rápidamente. “Capaz que hace una cuadra o dos y ya empieza a quejarse”, explicó.
La silla resulta clave para sostener la rutina escolar. “La silla que ella necesita es para estar en el colegio, para poder soportar las horas de colegio”, detalló. Actualmente, Nirvana asiste a la Escuela Sarmiento y este año comenzará tercer grado. “Tiene docentes espectaculares, tanto direcciones, muy cuidada”, destacó su mamá.
Finalmente, Soledad confirmó que ya hay una nueva cirugía programada. “Nosotros tenemos fecha de cirugía el seis de febrero”, señaló, y explicó que deberán viajar antes para realizar los estudios prequirúrgicos. “Si tengo que ir el seis, tengo que ir una semana antes, así que iría a fin de mes”. En ese contexto, advirtió que el estado cardíaco de Nirvana requiere especial atención: “Su corazoncito ya está medio al límite, está abajo de la axila ya”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión