“El dibujo es una herramienta que acompaña el pensamiento”
La Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Católica de Santa Fe, a través de su Instituto de Morfología y Comunicación de la Forma, recibió en la sede Rafaela al reconocido arquitecto cordobés Ian Dutari, en el marco del inicio del año académico. La propuesta incluyó una conferencia, una muestra de dibujos y una salida de dibujo urbano in situ como contexto para una pregunta de fondo: ¿por qué el dibujo sigue siendo decisivo en arquitectura?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/ian_dutari_1.jpeg)
En un contexto atravesado por herramientas digitales, todavía existe un lugar central para el dibujo dentro del proceso proyectual y en la generación de ideas y conceptos. Para Dutari, el dibujo no es un paso previo, sino un instrumento vinculado al modo mismo en que se construye un proyecto arquitectónico: “El dibujo tiene la característica de acompañar el proceso de nitidez creciente que implica proyectar arquitectura, en donde sec empieza con mucha libertad y muchas cosas sin definir, y donde un plano impreciso y abierto termina siendo toda definición, toda información. El dibujo tiene esa capacidad de ser impreciso, de alojar la duda al principio del proyecto, e ir transformándose en una descripción al final, es decir, que acompaña el proceso iterativo de proyectar y tiene un especial valor respecto de la ideación, porque permite ser un medio para explorar alternativas y alojar ideas embrionarias que se van a ir desarrollando a lo largo del proceso. El dibujo permite construir las relaciones entre los componentes de la arquitectura, que son la clave del proceso. En muchos casos, referentes de la historia de la arquitectura como Le Corbusier, Kahn, Mies, utilizan el dibujo para descubrir e inventar relaciones entre las partes y construir una nueva totalidad que llamamos proyecto”. Y agrega que “esencialmente el dibujo permite descubrir y nutrir un sistema de pensamiento específico que es necesario para proyectar. El pensamiento proyectual, el pensamiento arquitectónico es una especificidad de nuestra disciplina y el dibujo es una herramienta que acompaña ese pensamiento”.
Dibujar para comprender
En ese marco, la conferencia “Por qué dibujar en arquitectura” y la muestra de sus trabajos, organizadas entre la FAD, el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Municipalidad de Rafaela y realizadas en el centro Cultural Viejo Mercado de Rafaela, funcionaron como una invitación a mirar el dibujo como práctica intelectual y sensible, no solo como resultado gráfico.
Sobre lo que se activa al dibujar un edificio, Dutari lo explicó desde una idea clave: el dibujo como herramienta de memoria y como forma de leer decisiones proyectuales: “Decía Le Corbusier, ‘dibujamos para llevar lo visto a nuestro interior’. El dibujo constituye una forma potentísima y elemental de generar memoria y como diseñamos desde la memoria, se transforma en una herramienta fundamental para crear esa base a las cual nos remitimos cuando proyectamos”. Entonces Dutari explica que, “frente a un edificio, muchas veces el dibujo nos permite entender, desandar la complejidad de un proyecto y decantar las decisiones del que pensó ese edificio”. Citando a Louis Kahn asegura que “al dibujar un edificio, experimento las ideas que tuvo su diseñador”
La piedra angular de la formación de los arquitectos
En la muestra —integrada por dibujos propios— también resaltó la doble condición del dibujo: cuando es generado y percibido por el dibujante, pero a su vez es percibido e interpretado por quien lo visita y lo ve, dos experiencias completamente diferentes. “Lo interesante es la combinación de la exposición con la conferencia que vuelve evidente o permite interpretar el sentido de los dibujos que están expuestos”.
Finalmente, desde su experiencia, insistió en distinguir entre el dibujo como producto y como proceso mental, ligado a la observación: “El dibujo acompaña el proceso de observación, que es la piedra angular de la formación de los arquitectos. Permite desarrollar memorización y atención e incorporación de los secretos de la forma. Sostengo que hay que saber distinguir entre el dibujo como resultado de la acción y como proceso. Particularmente me intereso mucho en el dibujar más que en el resultado, es decir, en la importancia del dibujo como un proceso mental”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión