El decreto "antitrapito" ya es oficial: “La sanción será para el lavacoche y también para quien haga lavar el auto”
Juan Scavino habló sobre el decreto que firmó el intendente que prohibirá la actividad de lavacoches en el microcentro y habrá 60 días de concientización antes de aplicar multas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/juan_scavino_lavacoche_trapito.jpg)
El concejal Juan Scavino remarcó que el intendente ya firmó el decreto que prohibirá la actividad de lavacoches en el microcentro de Rafaela y que la medida entrará en una etapa previa de información y concientización antes de comenzar a aplicarse sanciones.
“El decreto respectivo, a partir del cual comenzará a correr un plazo de 60 días corridos. En ese plazo habrá una recorrida de tanto gente de Protección Vial y Comunitaria, como la gente de GUR, hablando con comerciantes, hablando con los habitués del centro y conductores de vehículos”, explicó.
Durante ese período, se informará sobre el alcance de la normativa y las consecuencias de su incumplimiento. “Después de esos 60 días de información y concientización, la sanción será para los lavacoches, será para los que se disfrazan de lavacoches y van a otra cosa al microcentro, pero también va a aparecer la sanción para el que haga lavar el auto”, advirtió.
Sanciones para todos los involucrados
Scavino detalló que la norma no solo alcanzará a quienes realicen la actividad en la vía pública, sino también a quienes la promuevan o faciliten. “Si hacemos lavar el auto y nos observa un inspector de Protección Vial y Comunitaria, vamos a ser sancionados nosotros y el trapito o el lavacoche”, sostuvo.
En la misma línea, indicó que “también será sancionado aquel comerciante que provea agua, que le dé un balde, que le dé una rejilla para que el lavacoche pueda oficiar de tal”.
Ante posibles cuestionamientos, defendió el criterio de la norma: “Le estamos dando una herramienta para evitar sentirse presionados porque ese que es coercionado para lavar el auto le va a poder decir al trapito: ‘No, porque me sancionan’. El comerciante: ‘No, no te doy agua porque me sancionan a mí’”.
Además, anticipó que, una vez vencido el plazo de 60 días, habrá controles activos. “Va a estar la gente de Protección Vial y Comunitaria, la gente de GUR, pero también la policía, porque ojalá no, pero tenemos que tener prevista la posibilidad de que se produzca algún episodio donde haya resistencia”.
“Ese es el clamor popular”
El concejal sostuvo que la medida responde a una demanda extendida en la ciudad. “Hay un pedido casi a gritos como para que se limpie el microcentro de los trapitos y los lavacoches. Hoy, no tengo dudas que ese es el clamor popular”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/trapito_trapitos_lavacoche_lavacoches_rafaela_lavauto_lavaauto_lavautos_lavaautos_7.jpg)
Sin embargo, reconoció que el debate también incluye una dimensión social. “Cuando efectivamente esto entre en vigor y se sancione, va a aparecer la sensibilidad y la empatía con aquel que a lo mejor tiene que parar la olla. Sí con aquel que va y efectivamente labura”.
En ese sentido, subrayó que “el espíritu de este decreto tiene las dos caras de la moneda: la necesaria armonización del microcentro, pero también la mirada respecto a quienes efectivamente tienen una opción de laburo en esto. Porque no son todos delincuentes”.
Relevamiento y segmentación social
Scavino recordó que el último relevamiento registró 81 lavacoches en la ciudad y aportó algunos datos del perfil social del sector. “La mayoría son varones. El 70% no tiene terminada la secundaria”, señaló.
Paralelamente al período de información, distintas áreas municipales trabajarán en un nuevo abordaje social. “La gente de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Desarrollo Productivo están desarrollando un trabajo en conjunto y van a volver a relevar para tratar de hacer una segmentación”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/trapito_trapitos_lavacoche_lavacoches_rafaela_lavauto_lavaauto_lavautos_lavaautos_10.jpg)
Esa segmentación distinguirá distintos grupos: quienes “tienen la autonomía laboral absolutamente consolidada”, quienes están “en proceso de consolidación”, un tercer grupo con “un nivel de vulnerabilidad social muy importante” y un cuarto grupo “donde el abordaje es muy complejo, porque no aceptan ninguna posibilidad de ayuda o están con problemas severos de consumo sistemático”.
En relación a los dos primeros grupos, remarcó cuál será el objetivo central: “Lo más importante va a ser aportarles la posibilidad de una empleabilidad en reemplazo de esta acción de lavacoches que vienen llevando adelante”.
Con la firma del decreto y el inicio del plazo de 60 días, la medida entra en su etapa inicial, con el foco puesto en el ordenamiento del microcentro y, en paralelo, en el abordaje social de una problemática que combina seguridad, convivencia y vulnerabilidad.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión