Así lo destacó el intendente Luis Castellano, en el acto por el primer aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del SAMCO Hospital “Dr. Jaime Ferré”.
Este martes, en el Patio de las Palmeras del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, se llevó adelante el acto por el cumplimiento del primer aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del nosocomio.
“El corazón y el alma de un hospital es su capital humano, es su gente, sus médicos, sus enfermeras, sus camilleros, sus kinesiólogos. Esto es lo que acá sucede y es lo que nos permitió sacar adelante la pandemia más importante que hayamos vivido en los últimos 100 años”
Luis Castellano)
“Esas cosas se conjugaron. Sonia Martorano fue parte de ese motor para poder llevarlo adelante. Y hoy tenemos esta terapia. Sonia conduce un equipo maravilloso de gente que hicieron posible esto. No hay peor sensación que un niño que necesita ser internado y que para ello debe hacer un viaje de 100 kilómetros. Ese sufrimiento que no son 100 kilómetros, parecen 1000 kilómetros”, continúo el Intendente.
“El 87% de la cantidad de chicos que vinieron al hospital quedaron aquí y solo el 13% fue derivado. Esas son las razones por las cuales me parece muy importante y muy simbólico poder hacer este festejo de cumpleaños. Todo el equipo se lo merece y por eso estamos aquí para acompañarlos”, finalizó.
LEE: Se adjudicaron las obras para la etapa final del Hospital Regional de Rafaela
Política de Estado
Por su parte, la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, expresó: "Para el Gobernador Omar Perotti, para mí y nuestro equipo, la niñez es una política de Estado. Más allá de los momentos que pasamos, nos propusimos avanzar. Fueron muchas idas y vueltas, buscar el espacio. Lo más sencillo fue tener la terapia, las camas, los respiradores y había que conformar los equipos, porque el corazón de una terapia, de un hospital, de un servicio de salud, es la gente. Son las personas las que hacen una mejor atención. Y así se empezó a conformar esta terapia".
“Las utopías no existen. Existe la voluntad y el coraje de generar cosas diferentes. Y es lo que se hizo. En la peor crisis sanitaria, se dio un paso adelante enorme porque hoy Rafaela tiene una Terapia Intensiva Pediátrica de alto nivel. Hoy son cinco camas y las vamos a afianzar para pensar en seguir creciendo”
Sonia Martorano
“Hemos conformado una unidad donde está claro lo que queremos, mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Si tenemos claro lo que queremos, seguramente lo vamos a poder hacer y seguir creciendo”, concluyó Martorano.
Ir para adelante
A su turno, el director del Hospital, Emilio Scarinci, indicó: “Estoy muy emocionado. Celebramos un año de la Terapia. Hace más de un año estábamos en un momento muy complicado, saliendo de la peor crisis sanitaria de la historia de la humanidad. Y detrás de estas paredes, veníamos aguantando una pandemia con 50 camas de cuidados críticos. En un momento surge la idea de que con todo el potencial de crecimiento que teníamos, podíamos pensar en los chicos. Y así fue como a Diego Lanzotti se le ocurrió que teníamos que hacer algo. Había algo que nos estaba faltando, que era la atención pediátrica en la etapa crítica”.
“Pero hacía falta una capitana y ahí apareció Sonia Peirano, que también dijo “vamos a darle para adelante”, se lo puso al hombro y hasta el día de hoy, lucha como una leona por su terapia intensiva. Es la terapia intensiva de Sonia y su equipo. Y esas cinco camas que están ahí, que reciben a estos chiquitos vienen a ocupar un vacío histórico que tenía Rafaela y toda la región. Una deuda histórica. En la región nunca hubo una unidad de cuidados críticos para los chicos”, resaltó Scarinci.
Inicios
Al tomar la palabra, la terapista pediátrica Sonia Peirano, contó: “Hace más de un año la dirección del Hospital me convoca para poner en marcha una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. En el momento me pareció un proyecto muy ambicioso pero estaba y sigo convencida de que Rafaela y la región la necesitaban”.
“Desde ese momento nos pusimos a trabajar y en los inicios no fue una tarea fácil. Insertar una unidad nueva, amalgamarla dentro de un hospital polivalente, comenzar a trabajar con el recurso humano, capacitarse, estar con todos los servicios. Desde el día cero de la Unidad de Cuidados Intensivos tuvimos que estar en contacto con todos los servicios del hospital y el apoyo y trabajo en conjunto hizo que este trayecto sea más fácil”.
“Así se armó. Duro, difícil, pero conseguimos el recurso médico que vino desde otras ciudades porque en Rafaela no contábamos con estos especialistas. Y el 16 de octubre de 2021 abrimos las puertas y decíamos que el desafío mayor estaba a pocos meses. Abril-mayo es cuando empieza la patología respiratoria, comienza lo que para los terapistas es la "temporada alta", porque estas patologías hacen que los niños ingresen a cuidados intensivos pediátricos. Fue ahí donde nosotros pudimos dar soluciones a estos problemas”, remarcó.
Sonia Peirano
“Atendimos a más de 110 pacientes, más de 35 ventilados y todos satisfactoriamente en nuestra ciudad, sin necesidad de derivarlos a otro lugar. La terapia intensiva del Hospital “Doctor Jaime Ferré” llegó para quedarse, para mejorar la calidad de atención de todos los niños y niñas de Rafaela y la zona; y para ir creciendo de la mano de un hospital que también crece”, culminó Peirano.
LEE: Se realizó el Acto de Colación de Residencias Médicas del Hospital “Doctor Jaime Ferré
Desafío
Gisela Perlo, integrante de la UCIP, destacó: “Nacimos en contexto de pandemia en función de una necesidad de la población infantil. Habíamos experimentado el armado de nuevos servicios para enfrentar la pandemia. Sabíamos de lo complejo que sería, pero no dudamos en asumir este nuevo desafío con el respeto y compromiso que la causa ameritaba”,
“Aunamos esfuerzos, experiencias, conocimientos y el aprendizaje inherente a la especialidad. Requirió estudios, prácticas simuladas en las pasantías de las unidades de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Alassia quienes nos recibieron y capacitaron en el área. Hasta que llegó el momento de poner en práctica lo aprendido con el primer paciente, hoy ya son más de 100 que llevamos atendiendo”
Gisela Perlo, integrante de la UCIP
Comentarios