Está helado en Rafaela y la región, ¿hay alguna posibilidad de que nieve?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/05/13/l_1715610803.jpg)
Para una parte del país, pronostican un crudo invierno con muy bajas temperaturas, pero… ¿qué tiene que pasar para que se registren nevadas en la ciudad?
El frío llegó con todo a Rafaela y zona, y todo indicaría que vino para quedarse hasta finalizar el invierno. En la primera mitad de mayo, ya se registran en la ciudad temperaturas mínimas de una cifra que obligan a sacar los abrigos del placard.
El look de esta temporada ya incluye bufandas, gorros y guantes. Cualquier accesorio se vuelve más que necesario en una semana que se presenta con una máxima de 15°C y una mínima de 6°C, según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ese solo sería el comienzo, ya que daría lugar a un martes y miércoles con máximas similares y una mínima que descendería a los 2°C. Vale agregar que la sensación térmica podría presentarse por debajo de esos valores.
Paralelamente, para una parte del país, como por ejemplo la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires, ya se prevé uno de los inviernos más crudos en años. El SMN prevé temperaturas inferiores a las normales.
La UNRaf acompaña e impulsa la carrera de sus graduadas y graduados
Con este frío, ¿puede nevar en Rafaela?
La realidad es que no es nada frecuente para nuestra zona que se registren nevadas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Santa Fe. Sin embargo, en la ciudad ya se han visto algunos “copitos”, hace más de diez años.
Ahora, ¿qué debería ocurrir para que nieve en Rafaela? Según indican, se necesita una combinación de varios factores.
1. Aire frío:
La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C.
No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja ya que, si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.
2. Precipitación:
Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve.
Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.
3. Humedad:
La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes.
Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.
Con información de NA

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión