El CCIRR cierra el 2024 con “consolidación institucional y avances estratégicos para el desarrollo productivo”
Así lo indicaron en el balance de año difundido por la Comisión Directiva de la institución.
Informe completo
Estimado socio:
El final de cada año se transforma en una oportunidad para reflexionar sobre lo realizado, evaluar oportunidades de mejora y proyectar los desafíos que darán forma a una nueva etapa. En ese marco, queremos compartir con usted un breve resumen de lo que ha sido este año, repleto de cambios que han puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia.
En primer lugar, nos parece relevante destacar que la entidad siguió consolidando su capacidad de influencia, una loable tarea a través de la cual buscamos posicionar nuestra agenda estratégica, en pos del desarrollo del comercio, la industria y los servicios. Es así que hemos tenido reuniones e interacciones con el intendente Leonardo Viotti, así como con muchos de sus secretarios y, en particular, con Patricia Imoberdorf, titular de la cartera de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo; el gobernador Maximiliano Pullaro; los ministros provinciales de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (y varios de sus secretarios: Guillermo Beccani, Verónica Geese, Érica Hynes, Gustavo Rezzoaglio y Mauricio Basso) y de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra; y la subsecretaria nacional de Política Industrial, Daniela Ramos; entre muchos otros. Del mismo modo, hemos sostenido y potenciado la vinculación institucional con diversas organizaciones empresariales provinciales y nacionales, entre las cuales se destacan la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
En segunda instancia, quisiéramos repasar algunos de los logros alcanzados, tales como el inicio de la pavimentación del camino público n° 6, en el tramo comprendido entre la antigua traza de la ruta nacional 34 y la nueva circunvalación, al oeste de la ciudad (una obra que está en plena marcha, con un gran nivel de avance); la inclusión de la canalización del bajo Compagnucci en el plan de obras que presentó el gobernador Maximiliano Pullaro a fines de octubre; la continuidad de dos obras claves: la construcción de la nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el norte de la ciudad y las intervenciones en el acceso oeste, sobre la ruta provincial 70, entre Santos Dumont y la circunvalación; la instalación de veinte tótems informativos y de seguridad en el área del Paseo del Centro; la colocación de cartelería identificatoria en los comercios de Paseo del Centro, Paseo Roca y Paseo Yrigoyen; la consolidación de los servicios del Centro Logístico Internacional de Rafaela (CLIR), el histórico proyecto de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela) que se concretó a partir de un trabajo articulado con el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela; el diálogo proactivo con la Secretaría municipal de Hacienda y Finanzas, que permitió evitar cambios normativos que hubieran representado aumentos en las tasas y derechos de impacto directo en el sector empresarial; y la incorporación de un escáner láser -valorado en 167 mil dólares-, por parte del Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CenTec Rafaela) de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR).
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Como tercer bloque de análisis, nos interesa poner en relieve las múltiples acciones de formación y actualización que la entidad ha impulsado con el espíritu de colaborar con nuestros socios en su búsqueda de ser mejores, más creativos e innovadores, productivos, eficientes y sostenibles. En este sentido, es oportuno señalar que en las 17 diferentes actividades de capacitación que organizamos asistieron 589 personas de 324 empresas.
Además, se concretaron 4 encuentros del Ciclo de líderes empresariales, en los cuales expusieron referentes de primer nivel, tales como Mariana Camino, presidente y CEO de ABECEB; Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de Insight 21, el Hub de Conocimiento de la Universidad Siglo 21; Raúl Lacaze, socio del estudio Bäcker & Partners y docente de la Universidad Torcuato Di Tella; Fernando Marengo, chief economist & partner de BlackTORO Global Investments; Mauro Bono, presidente de Virixene; Florencia Sosa, emprendedora e investor; Fabián Szulanksi, consultor en innovación estratégica; José Zuccardi, director en Familia Zuccardi; y Víctor Escalas, presidente y CEO de SpeedAgro.
A su vez, a mediados de agosto, se llevó a cabo el 17° encuentro del Programa regional de mujeres líderes, una iniciativa que co-organizamos junto a la Red Mujeres de la Industria Argentina (Red MIA), la Fundación FLOR y la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), en la cual participaron más de 100 personas, de la ciudad de Rafaela y de distintas localidades de la provincia de Santa Fe; entre ellas Sunchales, Rosario, Santa Fe, Arroyo Seco, Funes, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez. En ese marco, se entregaron reconocimientos a la trayectoria de aquellas mujeres que han encabezado el desarrollo productivo de nuestra ciudad, liderando espacios institucionales claves: Marta Williner, Natalia Aquilino, Norma Bessone, Graciela Acastello, Laura Constantin, Sandra Re, Silvina Imperiale, Gladis Domínguez, Liliana Ardusso y Valeria Fontanetto. También se recordó a las fallecidas Lucrecia Mühn y Elke Kurganoff.
Por otro lado, en septiembre organizamos una nueva edición de la jornada Compartiendo Excelencia, en la cual disertaron referentes de primer nivel, tales como Daniel Herrero, presidente de Fundación Excelencia y ex presidente de Toyota Argentina; Enrique Szewach, economista y periodista; Jorge Marchesi, especialista en mejora continua y director de Lean Key; Andrés Ciambotti, director ejecutivo de Stockzero; Marcelo Modenesi, presidente de VMC Refrigeración; y Germán Giletta, gerente de Manufactura de Macoser.
A inicios de octubre, tuvo lugar la jornada Energías renovables en Argentina: desafíos y oportunidades en el contexto de la transición energética global, una iniciativa del CCIRR, en la cual expusieron Gabriela Guzzo, gerente comercial senior de Genneia; Néstor Rejas, gerente comercial de YPF Solar; Martín Dapelo, presidente de ON Networking; Marcelo Álvarez, director de Coral Energía; Horacio Pinasco, presidente de Tecnored Energía; Juan Carlos Villalonga, presidente de Globe International; y Verónica Geese, secretaria de Energía del Gobierno de Santa Fe.
A fines del mismo mes, llevamos a cabo la primera edición de nuestro Business Summit, un evento que convocó a más de 220 asistentes, y en el cual expusieron Guillermo Oliveto, especialista en tendencias sociales y de consumo; Camila Manera, experta en inteligencia artificial y cofundadora y directora de Datos de Libro de Pases; Patricio Cavalli, especialista en antropología de los negocios; Maximiliano Ivickas Magallán, investigador, docente universitario y consultor; Sylvia Testa, directora del Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAECE); Guillermo Ceballos Serra, especialista en estrategia y desarrollo organizacional; Sergio Candelo, socio fundador y director de Operaciones de Snoop Consulting; Ignacio Imaz, CEO de Cruci; y Lucho Cecchini, CEO de Universe.
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Por otra parte, y teniendo en cuenta que el entorno empresarial actual exige a las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, adaptarse a cambios cada vez más rápidos y profundos en diversas áreas de gestión, entendemos que resulta oportuno fomentar conexiones que impulsen oportunidades de colaboración en el ecosistema empresarial que representamos. En este sentido, nuestras Comisiones de Trabajo continuaron consolidándose como genuinos ámbitos de interacción y contacto entre los máximos líderes y referentes de cada área dentro de las empresas socias de la entidad.
En particular, nos parece valioso puntualizar en las siguientes Comisiones, que han tenido un desempeño excepcional.
En lo que refiere a Política Laboral, a lo largo del año, representantes de 70 empresas participaron de nueve encuentros, en los cuales abordaron temas tales como el impacto de los consumos problemáticos en las empresas, la brecha generacional, la agenda laboral en el marco de los cambios impulsados por el presidente Javier Milei, la discapacidad, la Ley Bases, la gestión del cambio, la gestión de las emociones, la comunicación interna y la transformación digital. Además, 35 empresas participaron de la segunda edición del año de la Encuesta de Remuneraciones, a través de la cual las empresas acceden de manera ágil, confiable y confidencial a información actualizada sobre salarios y beneficios, para tomar mejores decisiones en la administración del costo laboral y la atracción y retención de talentos.
En lo que respecta a Diversidad, Equidad & Inclusión, 25 empresas fueron parte del ciclo Gestión de la diversidad, equidad e inclusión como estrategia de competitividad empresarial, que se desarrolló en nueve jornadas (presenciales, virtuales e híbridas), en las cuales expusieron Luis Etchenique, especialista en igualdad de género, diversidad y cuidados; María Laura Faría, consultora en gestión de género e inclusión y presidente de Voces Vitales Cono Sur; Ana María Ferguson, especialista DEI del Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia; Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina; María José Coppari, directora de Talent Hub; y Silvina Scarímbolo, director de Convivencia y asesora en gestión de personal y relaciones laborales y sindicales. También presentaron sus casos referentes de empresas de primer nivel, como ArcelorMittal, Schneider Electric, Cormorán, EY Argentina, Saputo, Johnson & Johnson y Grupo Sancor Seguros. Además, expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informaron los alcances de la nueva norma IRAM 57001 sobre Gestión para la Equidad de Género.
En otro orden, seguimos apostando por una nueva edición del Programa de Mentorías para el Desarrollo Emprendedor, una iniciativa del CCIRR que es un reflejo del espíritu colaborativo que nos caracteriza. Este año, 24 emprendedores pudieron coordinar encuentros “mano a mano” con los mentores Carlos Wilson (Wilson), Edid Suárez (Conecta Capital Humano), Stella Delpuppo (Delpuppo Hnos. y Cía.), Darío Cortassa (Grupo Cortassa), Hernán Betello (Qumax), Diego Turco (Jit Lubricación), Claudio Volta (Polenta Diseño), Oscar Parra (Parra Hotel y Suites), Gustavo Cremieux (Trivelli - Cremieux / Indicios Desarrollos Urbanos), Paula Colombero (Esopo Veterinarias), Mauricio Millimaci (Compañía de Pizzas) y Silvia de la Riva (Insupec). Del mismo modo, en el marco de la Red de Emprendedores, una iniciativa complementaria al programa de mentorías, se llevaron a cabo 3 talleres de networking (¡Vendamos más!, con Javier Roca; ¡Aprender a elegir!, con Pablo Botteri; y Redefiniendo la realidad: aprendé, adaptá y avanzá, con Cristian Toani) y se organizaron 4 visitas a empresas (Sueño Dorado, VMC Refrigeración, Induquimika y Vitolen). En este caso, participaron 45 emprendedores.
Además, 268 jóvenes participaron de las diversas propuestas organizadas por el CCIRR Joven, el espacio de la entidad que busca integrar a las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores de todos los sectores productivos. Entre ellas, se destacan la salida grupal a Rosario, en la cual se visitaron las empresas John Deere, La Virginia y Liliana.
Adicionalmente, continuamos fortaleciendo los Centros Comerciales Abiertos (CCA), brindando soporte de coordinación operativa para que 105 comerciantes de Paseo del Centro, Paseo Roca y Paseo Yrigoyen participen en alguna de las 14 campañas que se llevaron a cabo.
Por último, cabe señalar que, en la Asamblea General Ordinaria realizada el 24 de octubre, se renovaron parcialmente las autoridades de la Comisión Directiva, dando cuenta de una sana capacidad que caracteriza a la entidad, y poniendo de manifiesto el profundo compromiso de hombres y mujeres que contribuyen activamente para sostener la agenda institucional. Así, la Comisión Directiva para el período 2024-2025 quedó compuesta por Gabriel Corrado (Grupo Cortassa) como presidente; Hernán Heinzmann (Rapiflet Carolina) como vicepresidente primero; Guillermo Bernasconi (Grupo Inbio) como vicepresidente segundo; Mariano López (Cormorán) como secretario; Celina Sasia (Estudio LS) como tesorera; Andrés Williner (Las Taperitas), Fernando Vaquero (Food Solutions), Laura Grosso (Grosso Tractores), Antonina Manero (ION), Leandro Basso (Basso) y Maximiliano Pignata (A&C Soluciones) como vocales; Laura Poletti (Soluciones Jurídicas Preventivas) como revisora de cuentas titular y Daniel Pintucci (Estudio LS) como revisor de cuentas suplente. En el mismo acto, Germán Ciceri (Think Consulting) ratificó su rol como referente de la Comisión de Comercios & Servicios, y Mauricio Rizzotto (Poleas RP) asumió como líder de la Comisión de Industrias.
Lo hasta aquí expuesto es sólo un breve compilado de las principales acciones desarrolladas durante este año; en el que -debemos señalar- nuestro equipo operativo se vio reducido en una persona. Además, en este repaso no se contemplan muchas otras actividades llevadas a cabo en el marco de las cámaras y asociaciones que integran el ecosistema institucional del CCIRR, ni tampoco aquellas impulsadas por ACDICAR o el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC).
Tal como afirmamos cada vez que hacemos ejercicios de reflexión de este tipo, observamos que, año tras año, logramos consolidar al CCIRR como una institución de referencia, no sólo por la destacada reputación del sector empresarial que orgullosamente representamos, sino también por la intensa y diversa agenda que llevamos adelante. A pesar de los desafíos que nos plantea la realidad argentina y de las múltiples deficiencias que debemos abordar para mejorar nuestra capacidad de gestión, podemos afirmar que el saldo es favorable.
Desde ya, una mirada positiva de lo hecho en el período bajo análisis no significa que no haya diversas cuestiones por mejorar, o no que hayamos cometido errores y tomado malas decisiones. No obstante, nuestros asociados pueden tener la certeza de que la pasión y el compromiso están intactos, y continuarán impulsándonos hacia nuevos desafíos.
Anhelando que pueda valorar el esfuerzo de sus colegas empresarios que apuestan a la dirigencia como vector de transformación, lo invitamos a ser parte de esta comunidad que día a día pone lo mejor de sí para que el CCIRR siga liderando el desarrollo empresarial de Rafaela y la región.
La Comisión Directiva
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