El antiguo local nocturno Chaskona quedó bajo control municipal
Se trata de un conflicto de muchos años, donde la institución APADIR no recibió el beneficio de la concesión de este edificio para el mantenimiento de la Plaza que se ubica en el mismo sector.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ex_chaskona.jpeg)
La concesión del edificio conocido como “Chaskona”, ubicado sobre avenida Italia y lindante al Parque Integrador APADIR, llegó a su fin este viernes cuando la empresa que lo explotaba entregó formalmente las llaves a la Municipalidad de Rafaela. De este modo, el inmueble pasó nuevamente a la órbita del Estado local.
El secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, señaló que la decisión se inscribió en una revisión integral de situaciones heredadas de gestiones anteriores. “Desde que asumimos la gestión del intendente Leonardo Viotti, decidimos tomar cartas en el asunto y normalizar esa situación”, explicó.
En ese sentido, el funcionario recordó que el predio donde se levantó Chaskona presenta particularidades jurídicas, ya que se trata de un terreno que pertenece al Estado nacional por formar parte de los bienes residuales de los ferrocarriles. “Es un espacio donde se buscó colaborar con una institución como APADIR”, indicó.
Según detalló Bottero, el emprendimiento se había concebido originalmente como una herramienta para que la institución pudiera sostener el mantenimiento de la Plaza de la Integración a través de la concesión del bar. Sin embargo, el desarrollo del proyecto se fue alejando de ese objetivo inicial. “Chaskona terminó siendo más grande de lo que correspondía, ese cánon nunca se terminó de cobrar y no era suficiente para mantener la plaza. Por este motivo, es el municipio quien realiza desde hace muchos años su mantenimiento”, afirmó.
El secretario aclaró además que, si bien en los últimos tiempos el espacio fue explotado bajo la denominación “1001”, se trató de la misma empresa que había construido originalmente el local. “Nosotros lo que hicimos es informarle que el convenio estaba caído”, precisó.
En paralelo, desde el propio APADIR se manifestó la voluntad de desvincularse del lugar. “APADIR, en una de las primeras reuniones con el intendente Leonardo Viotti, planteó que se quería ir del lugar porque no tenía absolutamente nada que ver y tampoco recibía ningún beneficio. Con esa lógica empezamos a trabajar con un convenio vencido, y lo que le planteamos a la gente que gestiona 1001 es que nos dejaran el espacio para ampliar la Plaza de la Integración”, sostuvo Bottero.
Respecto al futuro del inmueble, el funcionario adelantó que se acordó conservar parte de la estructura existente. “Se decidió mantener la estructura, es decir, el envolvente, techos, instalación de baños y depósitos. Esto lo pudimos acordar con la empresa. Posteriormente, desde el municipio se iniciará el proceso de recuperación del lugar para tener un espacio más para la ciudad”, explicó.
Finalmente, Bottero subrayó el sentido estratégico de la medida y su impacto urbano. “Es una decisión difícil pero estratégica que apunta a recuperar espacios para la gente. De este modo, quedará una zona recuperada para el esparcimiento y la cultura conformada por el Centro Recreativo Metropolitano ‘La Estación’, el Parque de los Eucaliptus, el antiguo edificio de Chaskona y la Plaza de la Integración”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión