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LOCALES

El año cerró con el nivel de ventas en baja en Rafaela: "La verdad es que es complicado"

Así lo relató el vicepresidente 1° del CCIRR, Hernán Heinzmann en charla con RADIO RAFAELA.

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En el mes de enero, el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio & Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios, para medir el desempeño del sector durante el último trimestre de 2022, y ponderar las expectativas futuras. La muestra corresponde a un total de 123 comercios, que representan a 16 rubros y están distribuidos en 27 barrios de la ciudad.

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, solo el 29,27% de las empresas afirmó haber vendido más que en el último trimestre de 2021. Un 26,83% indicó que no registró variaciones y el 43,90% restante que vendió menos. En conclusión, el 70% de los comercios vendió lo mismo o menos que el 2021. El mismo dato el año pasado reflejaba apenas el 33%.

Más allá de la comparación interanual, si observamos el año en su totalidad, podremos constatar que el nivel de ventas cerró con una tendencia a la baja. En el primer semestre del 2022, el porcentaje de comercios que vendieron más fue del 36,33%. Luego se hizo un corte en octubre, y este mismo número fue del 45,2%. Por último, como se mencionó más arriba, en la más reciente medición solo el 29,27% de los comercios indicó que sus ventas fueron superiores.

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En este sentido, Hernán Heinzmann, vicepresidente 1° del CCIRR pasó por los micrófonos y dio su visión sobre los resultados obtenidos. "La verdad es que es complicado, pero los números lo dicen, lamentablemente", expresó el entrevistado.

"El casi 44% que vendió menos es preocupante porque no se sabe bien a qué se atribuye. Nosotros suponemos que tiene que ver con la falta de nivel adquisitivo que tiene la gente, además haymucha incertidumbre, la gente no sale a hacer grandes gastos, hay faltas de créditos, más la faltantes de muchos productos por la importación"

Hernán Heinzmann

"Fue un fin de año con un Papá Noel gasolero", sostuvo Hernán en charla con este medio. Sin embargo, en referencia al movimiento comercial en estos primeros meses del año, el entrevistado dijo que "estos meses de vacaciones es un proceso bastante grande. En la encuesta hay un 50% de comerciantes que no tienen expectativas de tener un año mejor".

"Es un tema que ojalá de una vez por todas pueda despegar y el comercio pueda trabajar normalmente para tener una estabilidad", indicó.

Más detalles sobre el informe

Expectativas

A la hora de consultar sobre las expectativas de cara al primer trimestre de este año, se puede evidenciar cierta equidad en las respuestas. Un 49,59% entiende que sus ventas serán superiores, mientras que el 50,41% restante considera que serán iguales o inferiores al mismo período del 2022.

Canales digitales

Desde las últimas dos mediciones, se comenzó a medir en profundidad el impacto de las ventas por canales digitales. Al respecto, se constató que el 39,84% de los comercios vende sus productos online. De ese grupo, el 38,78% conoce el porcentaje que representa sobre el total de la facturación, el cual se ubica -en promedio- en el 26,55%.

Medios de pago

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes se destaca el contado, con un 42,84%, seguido por tarjetas de crédito y débito, con el 26,99%; Billetera Santa Fe, con el 8,85%; y crédito personal, con el 8,43%. Más abajo se ubican los cheques (3,03%) y otras modalidades (5,03%).

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Hernán Heinzmann
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