El Concejal e intendente electo, Leonardo Viotti, anunció un aumento del 60% en la tasa municipal para el próximo año. La medida, que busca equilibrar las finanzas locales, enfrentando los desafíos de una herencia económica compleja y la incertidumbre respecto al apoyo financiero de los gobiernos nacional y provincial.
En sus declaraciones en el Concejo, Viotti destacó la necesidad de realizar ajustes significativos en el gasto público: "A valores de hoy, más de 160 millones de pesos en reducción directa en el gabinete. Un gabinete que es mínimo respecto a la cantidad de empleados que vamos a estar heredando, recibiendo". Con más de 1.430 empleados en diversas formas de contratación, la carga financiera heredada presenta un desafío crucial para el nuevo liderazgo municipal.
El concejal enfatizó que el aumento propuesto no se destinará a grandes proyectos u obras, sino a garantizar el pago puntual de salarios a los empleados municipales. Viotti subrayó: "Estamos hablando de poder pagarle los sueldos a los empleados, no estamos hablando de obras. No estamos hablando de grandes proyectos para los cuales sí vamos a necesitar el apoyo de los gobiernos provincial y nacional".
La incertidumbre respecto a los recursos provenientes de instancias superiores, particularmente del gobierno nacional, ha llevado a la administración local a buscar la autosuficiencia. Viotti comentó: "No podemos especular con recursos que no sabemos si van a llegar o no van a llegar. Por lo cual el municipio de Rafaela debe volver a ser autosuficiente". El objetivo es mantenerse por debajo de la inflación prevista que podría aumentar dadas las recientes fluctuaciones económicas.
Enfrentando una crisis económica y social, Viotti destacó la urgencia de resolver problemas básicos: "El Estado local, que es el Estado de mayor cercanía, va a tener que asistir y poder resolver muchos problemas sociales básicos, como es un plato de comida, en los próximos meses". En este contexto, el intendente electo se comprometió a no recortar servicios municipales, sino a mejorarlos.
La actualización propuesta en la tasa municipal será cuatrimestral, en un esfuerzo por contrarrestar la inflación constante que afecta al municipio. Viotti explicó: "Va a ser cuatrimestral porque entendemos, es decir, cuando haya una actualización se sostiene ese valor por 4 meses, para que no sea constante". Este cambio, aunque implica un desafío para el municipio, busca estabilizar los costos y garantizar la continuidad en la prestación de servicios.
Leonardo Viotti concluyó la entrevista expresando su confianza en la capacidad de la gestión y la colaboración ciudadana para superar estos desafíos económicos: "Con todos estos esfuerzos y lo que tenemos planificado, la idea es que entre todos le vayamos encontrando la vuelta para que el municipio no se vea resentido en la prestación de servicios y los empleados municipales puedan cobrar su sueldo. No estamos hablando de grandes obras, lo repito, no es dinero para hacer grandes obras, eso será gestión y desafío nuestro para poder encontrar esos recursos".
Comentarios