El 2 de Abril se conmemoró el día del Autismo en el predio de la calesita
En el Predio de la Calesita, se conmemoró el Día Mundial del Autismo con la participación activa de Carolina Bottero, representante del grupo TGD Padres T.A. Rafaela. La jornada estuvo marcada por la sensibilización y la reflexión sobre el autismo, una condición que afecta a muchas familias en todo el mundo.
Radio Rafaela tuvo la oportunidad de conversar con Carolina Bottero, quien compartió la misión de su grupo: "Nuestro grupo se llama TGD Padres T.A. Rafaela y pertenece a una cadena federal de padres autoconvocados que se dedican a la concientización y visualización del autismo, lo que es en toda la Argentina. Nuestro grupo hace ya 12 años que está en actividad en la ciudad de Rafaela".
Carolina destacó la importancia de la detección temprana del autismo, señalando que "a veces en la casa vemos que un niño hasta los dos años por ahí viene con un neurodesarrollo bastante normal. Después por ahí empiezan a haber retrocesos, algunos dejan de hablar, otros directamente nunca hablan, y bueno, vemos aquellas señales que nosotros como padres tenemos que ir viendo".
El reconocimiento de las señales tempranas es crucial para iniciar el proceso de diagnóstico y tratamiento adecuado. Carolina explicó: "una de las señales más importantes es no responder al nombre cuando se lo llama, algunas estereotipias que son el aleteo, el apego a objetos, y muchas cositas a veces que los padres vamos viendo que no es normal, no es un desarrollo normal en nuestros hijos".
El camino hacia el diagnóstico puede ser desafiante para las familias. Carolina compartió su experiencia: "llegamos al diagnóstico que todo esto es muy engorroso, es un tiempo que tenemos que pasar de terapia a terapia, ir viendo a ver cuál es su diagnóstico. Después de ahí, la atención temprana es lo importante para que tenga una mejor calidad de vida".
La atención temprana es fundamental para garantizar el bienestar y la autonomía de las personas en el espectro autista. Carolina enfatizó: "cada niño tiene distintas terapias de acuerdo a cada uno. El espectro autista es muy diverso, entonces cada uno tiene las terapias que él necesita".
El día a día de las familias que tienen un miembro en el espectro autista puede ser desafiante. Carolina compartió: "es un día una cosa, otro día otra, es arduo para los padres, también estresante, agotador. Pero todo es para el bien de ellos y para que tenga una buena calidad de vida y pueda llegar a tener independencia el día de mañana".
Carolina concluyó: "hoy son niños, cada edad tiene sus dificultades y van surgiendo a medida que van creciendo".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión