Durante 2025, Ojos en Alerta recibió más de 13.000 reclamos y avisos por actitudes sospechosas en Rafaela
Se consolida como una herramienta clave de seguridad. “El programa promueve una comunidad más comprometida, donde cada ciudadano puede convertirse en un actor fundamental en la detección temprana”, explicó el director de la Guardia Urbana Rafaelina.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ojos_en_alerta_charla.jpeg)
Durante el 2025, el programa Ojos en Alerta continuó consolidándose como una herramienta para la prevención y la seguridad. Al día de hoy, son 9.051 vecinos adheridos desde su celular para alertar al Centro de Monitoreo Urbano en cualquier momento que lo necesiten.
Con el objetivo de difundir su existencia y utilidad, desde el Gobierno municipal se ofrecen capacitaciones en sedes vecinales, instituciones y de forma virtual. En un año, se realizaron un total de 52 instancias de capacitación en donde se adhirieron 954 personas.
Es importante señalar que, en estos encuentros, no solo se enseña cómo usar este canal de comunicación, sino también que se informa la inversión sostenida en materia de seguridad que se realiza para complementar este trabajo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/ojos_en_alerta.png)
Además, como balance de la Secretaría de Prevención y Seguridad a cargo de Juan Manuel Martínez Saliva, comunicaron que se recibieron un total de 9.660 reclamos y 4.287 alertas por actitudes sospechosas.
“Ojos en Alerta es una herramienta clave de seguridad ciudadana que fortalece la prevención del delito mediante la participación activa de los vecinos”, destacó el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández.
También explicó que “el programa promueve una comunidad más comprometida, donde cada ciudadano puede convertirse en un actor fundamental en la detección temprana de situaciones sospechosas o emergencias, contribuyendo a una respuesta más rápida y eficaz”.
Con respecto al funcionamiento del sistema, Fernández dijo que “los avisos enviados por los vecinos a través de WhatsApp son recibidos directamente en el Centro de Monitoreo Urbano, donde operadores capacitados analizan la información en tiempo real”.
A partir de allí, “se coordinan las acciones necesarias con móviles de Guardia Urbana Rafaelina, los móviles policiales a través de la comunicación directa con la central de 911, cámaras de videovigilancia y otros servicios de emergencia, optimizando la intervención y el seguimiento de cada evento”.
El director de la GUR también habló de las ventajas del uso de WhatsApp como canal de comunicación: “Como herramienta de comunicación ofrece ventajas significativas frente a otros sistemas ya que es una aplicación ampliamente utilizada, de fácil acceso y uso inmediato, lo que elimina barreras tecnológicas. Permite enviar mensajes, audios, imágenes y ubicaciones en tiempo real, agilizando la transmisión de información precisa y reduciendo los tiempos de respuesta. Además, genera un canal directo, rápido y confiable entre el vecino y el sistema de seguridad municipal”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión