Cuatro jóvenes argentinos competirán en la final de Tech4Good en Shenzhen, China, tras ser seleccionados en una cumbre internacional. Lo que dijeron los finalistas ante los micrófonos de RADIO RAFAELA.
.
Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) fueron seleccionados para viajar a Shenzhen, China, donde participarán en la final de Tech4Good, una competencia internacional organizada por Huawei. Esta es la primera vez que un equipo argentino logra llegar a la instancia final del prestigioso certamen.
El proyecto “LI+”, creado por cuatro jóvenes de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, fue elegido entre 28 equipos de todo el mundo durante la cumbre Semillas para el Futuro 2024, un evento organizado por Huawei y la Unesco que reunió a 150 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe en El Salvador. La competencia Tech4Good se centró en explorar cómo las tecnologías digitales pueden abordar problemas sociales y fomentar soluciones sostenibles.
Los argentinos seleccionados son Alejandro Simonutti y Lourdes Ríos, de la Universidad Nacional de Rafaela, Lautaro Marquez Locaso, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y Nahiara Orgoñ, de la UTN Resistencia. Estos estudiantes ahora se preparan para la final en Shenzhen, donde competirán con proyectos de otras partes del mundo en busca de un reconocimiento internacional por su innovación tecnológica.
Enorme reconocimiento local
La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) celebró con orgullo el logro de dos de sus estudiantes, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti, quienes fueron finalistas en la competencia internacional Tech for Good, organizada por Huawei.
Romina Gentinetta, directora de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología de UNRaf, comentó ante los micrófonos de Radio Rafaela que “son dos estudiantes de las carreras de acá, de UNRaf, una universidad pública, que han logrado ser finalistas en la competencia, un hito importante para nosotros".
Lourdes Ríos, estudiante de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología, contó que “fueron cinco días intensos, mucha competitividad, pero también de mucho disfrute".
A pesar de la presión de la competencia, lo que más valoraron fue el intercambio cultural y el compañerismo: "Lo que más nos queda son las charlas, la gente que conocimos y el amor incondicional hacia Argentina".
¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto que los llevó a la final se llama LI+ (Li “More”), está enfocado en la reutilización de baterías de litio, un recurso limitado y crucial en el contexto de la transición hacia energías más limpias. "La problemática que habíamos elegido era el litio, su extracción y la optimización de la reutilización de las baterías", contó Lourdes.
El equipo propuso un algoritmo de visión computacional para mejorar el proceso y minimizar el desecho de baterías. "A todos les llamaba mucho la atención nuestro enfoque sobre el litio. Ningún otro equipo trabajó con este recurso", agregó Lourdes, destacando la originalidad de su elección.
Alejandro Simonutti, estudiante de Ingeniería en Computación, subrayó también que la competencia fue muy exigente: "Uno se prepara para dar lo mejor, pero las cosas se van dando y no para de sorprender".
El proceso fue agotador, pero gratificante, con jornadas que comenzaban a las ocho de la mañana y se extendían hasta la tarde. En esa línea, Alejandro destacó la relevancia del tema elegido porque "Argentina tiene una de las reservas de litio más importantes del mundo", por lo que el proyecto tiene un gran potencial en el futuro, especialmente con el auge de los vehículos eléctricos.
Comentarios