17 años de ESI, pero con un largo camino por recorrer: "Fue cambiando y avanzando en derechos"
El 4 de octubre se cumplieron 17 años de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, y en el marco de este aniversario FRENTE ESI Rafaela realizó una clase abierta de ESI en la Plaza 25 de Mayo.
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En una entrevista en la plaza principal de Rafaela, Claudia Pérez, docente referente del Frente ESI Rafaela, compartió sus reflexiones sobre la Educación Sexual Integral y su implementación en las escuelas. Contenta con este encuentro en la plaza, Claudia Pérez expresó su entusiasmo por compartir las experiencias áulicas y vivencias de los estudiantes en las escuelas. "Me parece sumamente importante esto de compartir y enriquecernos, que la gente escuche y vea lo que realmente es la educación sexual integral", señaló.
Con diecisiete años transcurridos desde la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral en 2006, Pérez subrayó que aún persisten desafíos en la implementación efectiva en las escuelas. "Las y los docentes están reacios a transversalizar la ESI en sus espacios. Hay que hacerlo, porque hay un cambio total en la forma de ver la vida y las relaciones interpersonales", enfatizó.
La docente destacó el papel crucial de la escuela como lugar de confianza para los estudiantes que enfrentan situaciones de violencia y abuso intrafamiliar. "Los chicos se encuentran en la escuela adultos referentes a quién poder contar, a quién pedir ayuda, y las escuelas tienen protocolos para actuar en esos casos", afirmó.
Pérez, profesora de biología, admitió que le costó dejar atrás la educación sexual biologicista de los años noventa. Sin embargo, al especializarse, descubrió la importancia de abordar la afectividad, la responsabilidad afectiva y las relaciones interpersonales saludables. "Uno comienza a hacer críticas a las relaciones de amistad, los celos y las competencias que antes estaban bien vistos", comentó.
La entrevistada también subrayó la necesidad de abordar el tema de las redes sociales en las aulas, ya que pueden dar lugar a problemas como el sexting y la violencia digital. "Hoy día existe la ley de violencia digital y una especialización para docentes que es realmente interesante", destacó Pérez.
Por último, Claudia Pérez resaltó la evolución constante de la ESI a medida que los estudiantes enfrentan nuevas problemáticas. "La ESI fue cambiando y avanzando en derechos, y nosotros, los docentes, debemos estar preparados para abordar situaciones cambiantes", concluyó.
La conversación con Claudia Pérez evidenció la importancia de seguir promoviendo la Educación Sexual Integral en las escuelas y de brindar a los docentes las herramientas necesarias para abordar las complejas realidades de los jóvenes en la era digital. A pesar de los avances, queda un largo camino por recorrer en la consolidación de la ESI en la educación argentina.
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