Didi ya ofrece viajes en Rafaela y busca el lugar para instalarse formalmente: “La prohibición no es el camino”
El secretario de Gobierno Germán Bottero confirmó que la aplicación de transporte DiDi ya está operando en Rafaela sin autorización previa. Desde el municipio estudian experiencias similares para avanzar en una regulación que priorice al usuario.
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La empresa DiDi, una de las principales plataformas de intermediación de viajes a través de aplicaciones móviles, anunció oficialmente el inicio de sus operaciones en la ciudad de Rafaela. Cabe destacar que la compañía de origen chino ya brinda servicio en otras localidades como Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista.
Según el comunicado difundido por la firma, el objetivo de esta expansión es ofrecer nuevas alternativas de movilidad a los usuarios, así como generar oportunidades económicas para los conductores locales.
Más allá de la novedad, la llegada de DiDi a Rafaela sorprendió al propio municipio. Así lo confirmó el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, quien señaló a Radio Rafaela que no hubo ningún pedido formal de habilitación previo al desembarco de la plataforma.
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“Nos enteramos de la misma manera que ustedes, cuando comenzó a circular la información. La app ya está disponible para ofrecer servicios en Rafaela, pero oficialmente no ingresó ninguna solicitud ni en tránsito, ni en obras públicas, ni en el área tributaria”, afirmó el funcionario.
Bottero explicó que el caso de DiDi, al igual que otras plataformas similares, representa una nueva lógica en la prestación de servicios que escapa a las estructuras tradicionales: “No tienen sede física, no hay una relación directa con el municipio como en el caso de un remis o un taxi. Es una dinámica completamente distinta”.
En ese sentido, remarcó que la regulación de este tipo de actividades es una materia pendiente que deberán abordar con urgencia, tomando como referencia otras ciudades similares.
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“La prohibición no la veo como una alternativa”, afirmó. Y agregó: “Tenemos que ver lo que ya se ha hecho en otros lugares. Ciudades como Santa Fe ya vienen trabajando en esto. Se trata de plataformas muy tecnológicas, que rompen con la lógica tradicional del transporte público. Más allá de los ruidos que se generan, lo cierto es que estas apps no se van de donde llegan”.
El usuario como centro del debate
El secretario reconoció que la aparición de estas plataformas responde a una demanda creciente de los usuarios. “El rafaelino también está pidiendo este tipo de servicios. Quiere pagar menos, tener más disponibilidad y mayor comodidad. El desafío es que el servicio esté lo más ajustado posible a la normativa vigente”, sostuvo.
En ese marco, el funcionario insistió en que el municipio no buscará confrontar con la aplicación, sino buscar consensos que permitan integrar este nuevo sistema de movilidad a las regulaciones locales. “No hay que inventar nada. Tenemos que estudiar lo que otros municipios ya hicieron, adaptar esas herramientas y trabajar en conjunto para que sea seguro, justo y funcional para todos”.

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