DiDi quedó inhabilitada legalmente en Rafaela, ¿cómo será su aplicación ahora?
A partir del domingo 15 de febrero la plataforma no está habilitada para operar. Las multas pueden superar los $1,4 millones.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/didi_rafaela_1.jpg)
Desde el domingo 15 de febrero, la plataforma DiDi no está habilitada para operar de manera legal en Rafaela, luego de que venciera el plazo establecido por la ordenanza municipal sin que la empresa se inscribiera en el Registro Único de Vehículos, Conductores, Agencias y Plataformas.
Tampoco se presentaron conductores vinculados a la aplicación para regularizar su situación.
La ordenanza fue aprobada el 18 de diciembre por el Concejo Municipal y entró en vigencia el 15 de enero. A partir de esa fecha, se otorgaron 30 días corridos para que las plataformas electrónicas adecuaran su funcionamiento a las exigencias locales.
Multas que superan el millón de pesos
La normativa establece multas económicas para aquellos que operen sin cumplir con los requisitos municipales, con un valor actual de la Unidad de Multa de 1.463 pesos.
La infracción más severa es la ausencia de registro de la plataforma. En este caso, las sanciones van de 300 a 1.000 Unidades de Multa, lo que implica montos entre 438.900 y 1.463.000 pesos.
También se contemplan sanciones para plataformas registradas que no cumplan con obligaciones como la entrega mensual de la lista de conductores y vehículos, la asignación de viajes a unidades o personas no habilitadas, o la falta de control de los recorridos y los montos cobrados. Estas infracciones conllevan multas que oscilan entre 100 y 500 Unidades de Multa, es decir, entre 146.300 y 731.500 pesos.
En el caso de que un viaje sea realizado por un vehículo o conductor no autorizado, la multa será de entre 200 y 500 Unidades de Multa, lo que se traduce en sanciones de entre 292.600 y 731.500 pesos, y la responsabilidad recae directamente sobre el conductor.
Nuevos controles y exigencias
La Subdivisión de Control y Transporte Público, que funciona en la Terminal de Ómnibus, a cargo de Gustavo Bianchi, incorporará ocho inspectores tras una convocatoria interna.
Esta dependencia tiene a su cargo la fiscalización del transporte público y del tránsito pesado, incluyendo el control de remises, taxis, aplicaciones como DIDI, agencias, transporte escolar y de personas con discapacidad, escuelas de conductores y colectivos en la Nueva Terminal, entre otras funciones asignadas por la Jefatura de Protección Vial y Comunitaria.
Los vehículos deberán contar con habilitación anual, una antigüedad máxima de 15 años, cuatro puertas, capacidad para hasta cuatro pasajeros, correcta higiene, iluminación nocturna, matafuego reglamentario y Revisión Técnica Obligatoria vigente. Además, deberán estar radicados en Rafaela a nombre del permisionario habilitado.
Los conductores deberán poseer licencia profesional categoría D1 emitida por el municipio, portar la documentación correspondiente y cumplir pautas de trato y seguridad.
Desde el Municipio señalaron que la ordenanza ya se encuentra plenamente vigente y que los controles se intensificarán en las próximas semanas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión