“La app de viajes fue una salvación cuando me quedé sin trabajo; muchos remiseros la usan”
Jenifer, usuaria de la plataforma DiDi, contó cómo ingresó a la aplicación, cómo es trabajar con el sistema de viajes y cuál es su mirada sobre el conflicto con el sector remisero.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/conductora_didi_jenifer.jpg)
La llegada de DiDi a Rafaela generó debates entre choferes de remises, autoridades y usuarios. En ese contexto, Jenifer, conductora de la app, compartió su testimonio y explicó cómo cambió su situación laboral desde que comenzó a trabajar con la plataforma.
“Fue una salvación”
Jenifer aseguró que comenzó a manejar para DiDi después de perder su empleo en agosto. “Fue una salvación, porque justo me quedé sin trabajo cuando entró la aplicación en la ciudad de Rafaela”, relató.

Contó que ya se había registrado “para hacer un dinero extra”, pero que terminó manejando desde ese mismo día. Sobre los requisitos, explicó: “Te pide el documento, el carnet de conducir, los papeles del auto, el seguro, la tarjeta azul y te hacen averiguación de antecedentes”. Tras verificarse todos los datos, los conductores quedan habilitados para trabajar.
Demanda, rentabilidad y distribución de viajes
La conductora recordó que, durante los primeros días, “era más rentable” conducir para la aplicación. Aunque luego “hubo un ingreso masivo de autos”, ya que “muchos remises están adentro”. Según describió, la rentabilidad depende de la actividad en la app: “Es rentable cuando hay alta demanda”.
Explicó que la plataforma prioriza la cercanía entre conductor y pasajero: “la aplicación asigna el viaje acorde a la distancia”. Sin embargo, en días de baja demanda, la ecuación cambia: “capaz que terminás en algún punto y no conseguís otro viaje. Ahí ya no es tan rentable porque estás viajando sin ningún pasajero” al trasladarte a otro destino.
La convivencia con los remiseros
Jenifer contó que muchas consultas de los usuarios que se trasladaron con ella apuntan al conflicto con el transporte tradicional. “Cada vez que se sube la gente, lo más probable es que me pregunten cómo está el tema con los remiseros”, señaló.

Sobre la postura del sector del remis, reveló algo que sorprendió a muchos: “he llevado a remiseros como pasajeros. Ellos me dicen que van en DiDi por una cuestión de costos”. Y remarcó: “La verdad que los remiseros con los que yo he tenido contacto no están en contra de la aplicación. La están usando y les sirve”.
Sobre operativos de tránsito en los que la detuvieron hasta el momento, contó que el proceder fue normal. “Te pueden hacer alcoholemia y pedirte los papeles del auto”, como a cualquier conductor. Comentó que incluso transportó a personal de Protección Vial: “Me dijeron que mientras no haya una ordenanza no pueden preguntarte ni a quién llevás ni a dónde”. Una futura reglamentación podría establecer qué documentación corresponde exigir.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión