“Didi es una aplicación independiente”: la respuesta de un referente frente a las críticas por su llegada en Rafaela
En medio de la polémica por el desembarco de Didi en la ciudad, uno de los referentes de la plataforma en Rafaela defendió el funcionamiento de la app, negó que dependa de habilitaciones municipales y aseguró que muchos remiseros se volcaron al sistema por cuestiones económicas.
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La llegada de la aplicación de transporte Didi a Rafaela generó tensiones con remiserías locales y abrió un debate sobre su estatus legal.
Frente a esa discusión, uno de los referentes de la app en la ciudad habló con Radio Rafaela y explicó cómo funciona el sistema y por qué sostiene que no requiere habilitación municipal para operar.
Según afirmó, Didi “es una empresa independiente”, que no depende “ni de un municipio, ni de un control público, ni de una habilitación”. El agente aseguró que los requisitos para manejar dentro de la plataforma son pocos pero básicos: “Se le pide al chofer seguro, carnet B1 para manejar. No es mucha exigencia lo que se le hace”.
El debate: ¿una aplicación puede funcionar sin ordenanza municipal?
La discusión se profundizó cuando se le consultó cómo puede operar un servicio de transporte sin una autorización local, a diferencia de cualquier comercio que debe habilitarse. El representante insistió en que la lógica es distinta: “Didi es una aplicación independiente. No depende de una ordenanza. No depende de un municipio, no depende de nadie”.
Ante la comparación con la apertura de un almacén, respondió que la actividad no es equiparable a un comercio físico. “Un almacén es un negocio con habilitación. Didi no es un local ni una empresa de transporte tradicional: es una app”, sostuvo.
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También planteó que incluso los controles municipales tienen dificultades para intervenir: “Normalmente se secuestran vehículos siempre y cuando un control público pueda verificar que el vehículo esté funcionando como transporte público. ¿Cómo corroboran que la persona no está llevando un amigo? ¿Cómo obligás a un Didi a que te muestre el teléfono? Son cosas que no se hacen en ningún lugar del país”.
Choferes migrando desde las remiserías: “Hoy están ganando más trabajando para ellos mismos”
El agente señaló que muchos de los conductores que hoy forman parte de Didi provienen de remiserías tradicionales y que el motivo principal es económico. “Conozco remiseros que hoy son Didi. Sacaron vehículos de empresas porque no les quedó otra”, afirmó.
Relató que varios conductores le contaron que estaban recibiendo muy pocos viajes a pesar de pagar altos montos por semana o por quincena a las agencias. “Están cobrando una locura. Estaban dando entre seis o siete viajes… y eso fue antes de que llegue Didi”, aseguró.
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En contraste, sostuvo que los costos para el pasajero y los ingresos para los choferes dentro de la app resultan más razonables: “De la terminal al barrio Mora están cobrando entre 9.000 y 10.000 pesos un remis. Un Didi te sale cuatro 4.500. La mitad. ¿Qué elegiría la gente?”, remarcó.
Según su análisis, la aplicación permitió que muchos remiseros “trabajen para ellos mismos” y tomen el control de su propio tiempo y ganancias. “Por eso se les llama una aplicación independiente: no trabajan bajo patrón”, remarcó.

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