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LOCALES

Desde adentro, el trabajo de “Mujeres de la Seda”: “Están conformando una marca que en marzo se larga al mercado”

Este proyecto de triple impacto promueve la inclusión social de mujeres en situación de desempleo y la sustentabilidad ambiental. Los testimonios de las trabajadoras en la nota.

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Dos veces por semana, un grupo de mujeres se convoca en el DIAT para aprender, trabajar y compartir momentos entre ellas. Las conocemos como “Mujeres de la Seda”, y son las protagonistas de este programa con mirada sustentable y gran proyección de futuro.

Hasta allí llegó RADIO RAFAELA, a calle Dean Funes del barrio 2 de Abril, para verlas trabajar convirtiendo la materia prima en hilo de seda y productos artesanales. Todo está encaminado para llegar a marzo con el lanzamiento de una nueva marca al mercado, de producción local y con proyección internacional.

Vanesa Gialebra es la coordinadora del programa que, en charla con este medio, contó que las seis personas que ahora forman “Mujeres de la Seda” se reúnen en el DIAT todos los lunes y viernes. Luego, continúan con las tareas de tejido desde su hogar.

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Nacimiento de “Mujeres de la Seda”

“El proyecto surge hace un año, se presentó a través del programa Cadenas de Valor Inclusivas, surge de la Secretaría de Producción. La idea del proyecto seda es una triangulación entre INTA, INTI y el programa Adelante”, precisó Vanesa.

En ese marco, obtuvieron fondos de la Unión Europea, con lo que pudieron adquirir las herramientas y materia prima para empezar a trabajar. “El objetivo del programa es erradicar la pobreza de América Latina y el Caribe. Es un proyecto con triple impacto, busca la inclusión social de mujeres en situación de desempleo y la sustentabilidad ambiental”, dijo.

Cabe aclarar, además, que el proyecto en sí no tiene gran costo y todo el proceso de producción es muy amigable con el ambiente.

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Resham, producción local

En pleno trabajo, con todos los esfuerzos mirando hacia el futuro, las “Mujeres de la Seda” esperan la llegada del mes de marzo con una gran novedad. El tercer mes del año largarán al mercado su propia marca.

Se llamará Resham, que significa seda en hindú, y representa un importante trabajo en dos ejes específicos. El primero de ellos es la producción del hilo de filamento continuo de seda formando madejas para vender crudas al mercado.

“Eso tiene un alto valor, la seda tiene alto valor mundial y se está buscando mucho. En Argentina no son muchos los proyectos que producen seda, pero se empieza a trabajar más a nivel artesanal. Las chicas están obteniendo un excelente hilado con muchas probabilidades de exportación”, adelantó Vanesa.

Por el otro lado, como segundo eje, lo que hacen es fabricar productos de línea casa e indumentaria. A eso se suma que están empezando a producir algo de joyería y accesorios como carteras y morrales en fibras naturales.

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Más mujeres

Marcia Molina está a cargo del acompañamiento social del grupo, y trabaja para la incorporación de más personas interesadas en este proyecto. Para ello, “estamos haciendo una capacitación de tejido y también enseñándoles este mundo maravilloso que es la seda”.

A este medio, Marcia aclaró que el acompañamiento social “es una especie de tutoría”. “Lo que hacemos es escucharlas ya que pasan por un montón de adversidades, hacemos talleres, y fortalecemos el grupo”, contó.

Hay ganas de que se sigan integrando más mujeres, y darles una salida laboral. Eso es lo que pensamos desde la Secretaría de Innovación y Empleo”, cerró.

Las “Mujeres de la Seda” continúan trabajando con el fin de sumar valor agregado
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