Denuncia de abuso en una escuela rafaelina: el comunicado que lanzó la institución
El episodio involucra a dos alumnos de primer grado de la Escuela N° 477 “Domingo Faustino Sarmiento”. La denuncia ya fue radicada en sede policial y la comunidad educativa emitió un comunicado oficial.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/escuela_sarmiento_de_rafaela_1.jpeg)
Un presunto caso de abuso entre alumnos de primer grado en una escuela pública del barrio Sarmiento generó conmoción en Rafaela. Según pudo saber RADIO RAFAELA, el hecho se conoció este jueves 28 de agosto cuando la madre de un niño de 6 años se presentó en la comisaría seccional primera para realizar la denuncia, luego de ser convocada por la directora del establecimiento educativo.
De acuerdo al acta policial, el menor relató que durante el recreo fue llevado al baño por otro estudiante, quien habría intentado involucrarlo en conductas inapropiadas. La situación fue advertida gracias a comentarios de compañeros de otro curso, y rápidamente informada a las autoridades escolares, quienes activaron los protocolos establecidos.
En ese marco, la Escuela N° 477 “Domingo Faustino Sarmiento” emitió un comunicado dirigido a toda la comunidad educativa. Allí confirmaron que “apenas se tomó conocimiento, se actuó de inmediato: se contuvo a los/las involucrados/as y a sus familias, se informó a Supervisión, al equipo socioeducativo, y a la Delegada Regional y se está dando intervención a los organismos que corresponden, tal como lo establece la normativa”.
El equipo directivo remarcó que no se difundirán identidades de los involucrados “porque así lo marca la normativa vigente y, sobre todo, es un deber ético”. A su vez, aseguraron que “estamos trabajando intensamente en el acompañamiento de cada uno de ellos”.
Frente a la preocupación de la comunidad, desde la escuela también informaron que se habilitaron “espacios de diálogo con todas las familias que se acercaron” y que se están reforzando las estrategias de cuidado ya existentes, incluyendo el control en los espacios comunes, el análisis de la infraestructura de los baños y la intensificación de los proyectos de Educación Sexual Integral.
“La escuela en colaboración con autoridades regionales está trabajando para el abordaje integral de la situación y en la revisión de toda la dinámica escolar para potenciar las acciones institucionales que se vienen realizando”, indicaron en el texto.
Finalmente, el comunicado cierra con un llamado a las familias: “Hoy más que nunca necesitamos a las familias presentes, caminando junto a nosotros”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión