Denunciaron el cierre unilateral de una Posta Sanitaria: “Nos preocupa cómo continúa la atención de los pacientes”
El secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, se refirió a la decisión del presidente vecinal de barrio Villa del Parque. Explicó la situación y las gestiones que se estaban llevando a cabo.
Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y Salud de Rafaela, se refirió al cierre unilateral de la Posta Sanitaria en el barrio Villa del Parque, realizado por el presidente vecinal. En charla con Radio Rafaela, Cáceres explicó que, a pesar de los esfuerzos para coordinar un modelo de atención con horarios extendidos, la situación no fue bien recibida por algunos actores involucrados.
“Nosotros venimos trabajando a pedido del intendente de manera cercana con todos los establecimientos de salud. La ciudad cuenta con 11 centros de salud, dos de los cuales son financiados 100% por el nivel local”, comentó Cáceres. Aseguró que el objetivo es garantizar una atención primaria de salud de calidad y accesible para todos, especialmente en los barrios como Villa del Parque, donde la posta sanitaria es una pieza clave.
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El secretario explicó que, debido a la escasez de recursos humanos y la complejidad del trabajo en el sector de la salud, se había planteado la posibilidad de modificar los horarios de atención en la posta. “A fines del año pasado, habíamos charlado acerca de la posibilidad de alguna modificación de horarios para que se le dé un pleno uso a la posta. Esto entendiendo que, a veces, el último mes del año es complicado para convocar equipos”, explicó.
Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando el presidente vecinal decidió cerrar la posta sin previo acuerdo. Cáceres expresó que, a pesar de las gestiones realizadas y los esfuerzos por coordinar la atención con los equipos de salud, la respuesta fue una decisión “unilateral” que complicó el proceso. “A fines del año pasado nos sentamos para construir una respuesta, pero otra vez volvimos a tener problemas”, comentó.
Cómo continúa la atención
El cierre de la posta afecta directamente a la atención de unos 50 pacientes con tratamientos crónicos que reciben medicación periódica. Cáceres señaló que, ante esta situación, se han puesto en contacto con la coordinación de atención primaria de la salud para garantizar que los pacientes continúen con su tratamiento sin interrupciones. “Una vez conocida esta decisión, nos hemos puesto en contacto con la coordinación para asegurar que a esas 50 personas se les entregue la medicación”, explicó.
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“Nos preocupa cómo continúa el proceso de atención”, agregó Cáceres. En ese sentido, han estudiado cuántas personas requieren atención médica y otros servicios, para garantizar que la atención de la población se pueda absorber por los centros de salud cercanos. En este sentido, el secretario destacó que el centro de salud del 2 de Abril y el centro provincial del barrio Fátima están en condiciones de atender la demanda de la zona.
Cáceres también destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre distintos niveles del estado, siempre pensando en el bienestar de los vecinos: “Nosotros trabajamos seriamente, pensando siempre en el vecino. No podemos poner al ciudadano en el medio de ninguna manera, ni dejar egos, soberbias o malos modos que entorpezcan el trabajo”.
El secretario finalizó su declaración expresando la necesidad de encontrar una solución que permita mejorar el modelo de atención en la zona, y lamentó que la falta de diálogo haya complicado la situación.
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