Aunque no hay demasiados casos confirmados de dengue en la ciudad, preocupa la persistencia del calor y la humedad en la proliferación de mosquitos.
.
El subsecretario de salud Diego Lanzotti de la Municipalidad de Rafaela dialogó con este medio acerca de la situación del dengue en la ciudad. Si bien sostuvo que no son muchos los casos en la actualidad, "es preocupante que seguimos con altos niveles de humedad y calor".
En esa línea, precisó que a mediados de febrero "hubo casos en el barrio Jardín. En tanto, en la actualidad, hay casos en el Mosconi y en el San Martín. Además, hay tres casos importados de Villa Guillermina y Las Toscas, gente que viajó y que dio positivo".
► Te puede interesar: Confirmado: falleció un joven de 15 años por Hantavirus en la ciudad de Florencia
.
Síntomas
El dengue es "una enfermedad febril y "rompe huesos" que condiciona el estado general. Produce como primer síntoma el dolor retroocular, o sea, el dolor de cabeza detrás de los ojos, así como el dolor en los huesos.
Desde el municipio, se llevan a cabo tareas de contención de casos positivos, "se hace visitan los domicilios, se revisan los ambientes de las casas, como así también de las casas que lo rodean y se fumiga en un radio de nueve manzanas. La fumigación es aérea y localizada en el caso positivo para tratar de contener a los mosquitos adultos que son los que transmiten la enfermedad".
El subsecretario de salud reiteró la importancia de la prevención. "El mosquito tiene un ciclo de vida corto y la reproducción se realiza en aguas estancadas. Las larvas y los huevos no son sensibles a la fumigación, por ello es muy importante lavar los recipientes, descacharrar, tener canaletas y patios limpios".
.
Riesgos de contraer la enfermedad por segunda vez
Deben tener especial precaución las personas que ya tuvieron dengue. Lanzotti explicó que “el cuerpo en general produce ciertas alteraciones que se ven en los análisis clínicos. Hay un descenso de los glóbulos blancos y de las plaquetas que son importantes en la coagulación”.
LEE: Dengue en Rafaela: un mal diagnostico, casi le cuesta la vida a un niño
“Si los cuadros son graves, pueden producir el dengue hemorrágico. En general, consideramos que no se produce si no hay una combinación. El DENV es la tipificación del tipo de Dengue, el DENV-1 es el predominante en la zona y tenemos constatados que los casos aquí son de ese origen. No daría la oportunidad a que quien lo tuvo lo vuelva a tener, pero si se contagiara con un DENV distinto, sobre todo el DENV-3, sería más probable que aparezca esta complicación”, explicó el profesional.
Por ello es importante no contagiarse, “estar atentos en el marco de la vigilancia epidemiológica que se realiza en el hospital para ver qué tipo de dengue es y que, sobre todo, se reserva para los viajeros y casos graves”.
Asimismo, y a pesar de que el DENV predominante es el 1, Lanzotti recalcó: si bien "es un dato que tranquiliza, no es suficiente porque el dengue sigue siendo una enfermedad incapacitante y riesgosa. Además, con gente que tiene problemas de coagulación, puede causar morbilidad".
.
Contraindicaciones
Lanzotti destacó: "es importante tener en cuenta que está contraindicado el uso de antinflamatorios no esteroides (Diclofenac - Ibuprofeno - Novalgina). En el caso que necesitemos bajar la fiebre, solo está aconsejado el uso de paracetamol en estas épocas en la cual hay dengue circulando hasta que se haga la consulta médica y determine cual es el medicamento a utilizar".
Mientras tanto, la medida fundamental es la prevención. “Hay que usar repelente en forma cotidiana porque sabemos que el mosquito que transmite el dengue es un mosquito que no viaja muchos metros y no está presente en los momentos de mayor calor. Usualmente circula a la mañana temprano y a la tardecita”, dijo.
Antes de finalizar, recomendó que “ante cualquier duda hay recurrir a nuestro médico de confianza, asegurarnos que se realice la denuncia epidemiológica y que la dirección de zoonosis y el hospital estén notificados”.
Comentarios