Dellasanta se disculpó por el comentario que publicó en redes: “Fue un error mío, lo asumo y me hago responsable”
El concejal de La Libertad Avanza explicó el origen del mensaje que generó repudio, sostuvo que fue publicado por equivocación en una red social y afirmó que “ni era su pensamiento ni estaba referido a ese caso”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/fabricoa.jpg)
El concejal de La Libertad Avanza de Rafaela, Fabricio Dellasanta, se refirió al comentario que publicó en redes sociales tras el trágico hecho ocurrido en San Cristóbal y que generó un fuerte repudio por parte de distintos sectores políticos y sociales. En sus declaraciones, reconoció el error, pidió disculpas públicas y explicó en qué contexto, según su versión, surgió esa frase.
La controversia se generó a partir de una publicación realizada por Dellasanta en Instagram, donde afirmó: “Actuó en defensa propia. Tenemos que pagarle un abogado”, en referencia al ataque protagonizado por un menor en una escuela.
“Una desgracia que no tiene arreglo”, dijo en el estudio de Radio Rafaela, refiriéndose al episodio. Luego fue directo sobre la controversia generada por su publicación: “Hay gente que se ha sentido afectada por ese comentario, con absoluta razón, lo entiendo absolutamente”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/comentario_dellasanta.jpeg)
En ese sentido, asumió la responsabilidad sin rodeos. “No me voy a venir a justificar ni a decir que no. Cuando uno comete un error lo tiene que asumir”, expresó. Y agregó: “Fue un error mío, lo asumo, me hago responsable y me disculpo con absolutamente todos los que se sintieron afectados”.
El origen del comentario y una explicación sobre el contexto
Dellasanta sostuvo que la frase no estaba pensada para ser publicada en ese posteo ni apuntaba directamente al caso de San Cristóbal. Según relató, el comentario surgió en medio de una conversación privada con docentes y profesionales vinculados al ámbito educativo, con quienes venía hablando sobre situaciones de violencia escolar.
“Hace varios meses que se nos acercan directivos de escuelas, maestros, padres y docentes a contarnos que la situación en los colegios es insostenible”, afirmó. Incluso señaló que esas advertencias venían marcando posibles consecuencias graves. “Advertían un montón de consecuencias que podían terminar derivando en lo que terminó pasando, que es semejante desgracia”, indicó.
Contó además que, tras conocerse la noticia, volvió a recibir muchos mensajes. “Ayer particularmente mucha gente nos empezó a escribir por esto”, dijo. Y explicó que en uno de esos intercambios se abrió una charla con profesionales del área educativa para intentar entender qué puede ocurrir en la cabeza de chicos atravesados por situaciones extremas.
“Quise responder en un chat privado y lo puse en la publicación”
Según relató el edil, en ese marco mantenía un intercambio con una psicopedagoga que intentaba describir cómo se sienten algunos jóvenes atravesados por conflictos familiares, violencia o bullying. “Me decía que hay chicos que tienen problemas de conducta tremendos, problemas en la casa, padres con problemas de consumo, adicciones, y tienen conductas violentas”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/repudio_concejo_rafaela.jpg)
También dijo que en esa conversación se habló de otros adolescentes que sufren hostigamiento y falta de contención. “Hay otros casos de chicos que sufren bullying, que el sistema no los contiene, que además los agreden en la casa y que terminan cometiendo este tipo de crímenes”, relató.
En ese contexto, afirmó que la profesional le describió una lógica emocional distorsionada. “Se sienten atacados por el sistema, se sienten atacados en su familia y ven a todos como el enemigo”, señaló. Y agregó: “En su cabeza creen que alguien los tiene que defender”.
A partir de esa explicación, Dellasanta dijo que escribió la frase que luego quedó expuesta públicamente. “Yo le respondo: actúan como si fuera legítima defensa y hay que pagarles un abogado”, reconstruyó.
Según insistió, ese mensaje debía quedar en la conversación privada y no en la red social. “Cuando estábamos en el chat, como yo tenía la imagen abierta, en vez de poner el mensaje en el chat lo puse en la publicación de Instagram”, explicó. Y agregó que advirtió el error recién cuando comenzaron a llegar las reacciones. “Me di cuenta cuando empezaron los comentarios”.
“Así suelto es un disparate”
Dellasanta reconoció que, fuera de ese supuesto contexto, el comentario resultó inadmisible. “Así suelto es un disparate”, admitió. Por eso volvió a remarcar que comprende el malestar que se generó. “Yo me hubiera enojado también”, sostuvo. Y reiteró: “Entiendo a la gente que se sintió afectada”.
Al mismo tiempo, intentó aclarar que no estaba justificando el accionar del menor involucrado en el caso de San Cristóbal. “Ni es mi pensamiento ni era un comentario que iba derecho a eso ni era para ese caso”, afirmó.
Sobre el final de su explicación, el concejal volvió a enfocarse en el pedido de disculpas. “Me quiero disculpar absolutamente con todos los que se sintieron ofendidos”, expresó.
Y cerró con la misma idea con la que había comenzado: que se trató de un error que le corresponde asumir públicamente. “Cuando uno comete un error, lo tiene que asumir de frente y sin vueltas”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión