De San Justo a Chicago: la historia de la santafesina que conquistó EE.UU. con sus alfajores artesanales
La santafesina Lucila Marelli, radicada en Estados Unidos hace tres décadas lleva adelante un exitoso emprendimiento que acerca los sabores argentinos a miles de norteamericanos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/lucila_marelli_santafesina_oriunda_de_san_justo_emigro_de_santa_fe_a_estados_unidos_y_hoy_triunfa_con_un_emprendimiento_de_alfajores_argentinos_1.jpg)
Desde hace 30 años, Lucila Marelli, nacida en la ciudad santafesina de San Justo, reside en Estados Unidos. Allí formó una familia y, desde hace 14 años, lleva adelante un emprendimiento de alfajores artesanales argentinos, que comenzó de forma casera y hoy se afianza como un producto premium en Chicago y alrededores.
“Todo comenzó por mis hijos”, relató Lucila en diálogo con Radio Rafaela. “Siempre tuve interés por la cultura de Estados Unidos, por los intercambios culturales que viví en mi adolescencia. Antes de mudarme ya había visitado el país varias veces. Finalmente me instalé sola, conocí a mi esposo en Chicago y construí mi vida acá”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/lucila_marelli_santafesina_oriunda_de_san_justo_emigro_de_santa_fe_a_estados_unidos_y_hoy_triunfa_con_un_emprendimiento_de_alfajores_argentinos_2.jpg)
En cuanto a sus primeros días en Estados Unidos, contó que llegó al país completamente sola, pero con el deseo de vivir nuevas experiencias. “Me vine sola, peo al poco tiempo conocí a quien hoy es mi esposo, nos casamos y tuvimos hijos”, relató.
Alfajores en tierra extranjera
Su negocio nació en un contexto complejo: en una sociedad muy enfocada en sus propios productos, introducir un dulce desconocido fue un verdadero desafío. “Los Estados Unidos es una sociedad muy consumerista y están muy ensartados en lo que ellos saben sobre los productos, por eso llegar con un producto nuevo no es tan fácil”.
Sin embargo, destacó que está viviendo en una ciudad (Chicago) que está en contacto con gente “un poco más abierta a las cosas nuevas”. Pero la mayor limitante llegó tras un relevamiento que marcó que en su zona “el 70% de la gente todavía no sabe lo que es un alfajor”. "Por eso participamos en ferias, damos a probar, explicamos lo que significa culturalmente. Es un trabajo de difusión constante”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/lucila_marelli_santafesina_oriunda_de_san_justo_emigro_de_santa_fe_a_estados_unidos_y_hoy_triunfa_con_un_emprendimiento_de_alfajores_argentinos_4.jpg)
El emprendimiento, con fuerte identidad artesanal, cuida cada detalle: desde la masa hasta el empaquetado, que diseñó pensando en que “el alfajor enamore desde que lo ves”. Incluso, importó maquinaria desde Argentina para profesionalizar el proceso sin perder la esencia. “Acá no hay maquinaria ni materiales pensados para alfajores. Tuvimos que adaptarnos”, relató.
Lucila destacó que el alfajor argentino no es fácil de industrializar y requiere una elaboración dedicada. “No se trata solo del sabor, sino también de la textura, el equilibrio entre la galletita y el relleno. Todo eso tiene que estar cuidado. Es un producto premium y el cliente lo tiene que sentir así”, reveló.
“Hoy estamos muy felices con el resultado, porque el alfajor artesanal lleva mucho tiempo para hacer, mucha mano de obra y se convirtió un producto premium", destacó la entrevistada.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/lucila_marelli_santafesina_oriunda_de_san_justo_emigro_de_santa_fe_a_estados_unidos_y_hoy_triunfa_con_un_emprendimiento_de_alfajores_argentinos_6.jpg)
Raíces profundas y gran impacto
Aunque lleva tres décadas lejos de Argentina, su vínculo con sus orígenes sigue intacto. “Hace ya cuatro años que no vuelvo a San Justo, pero sigo conectada. Me encanta ir, comer asado, bailar cumbia. En mi auto siempre suenan Los Palmeras, hago fiestas en casa con música argentina. No lo hago por esfuerzo, lo tengo incorporado, es parte de mí”, confesó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/lucila_marelli_santafesina_oriunda_de_san_justo_emigro_de_santa_fe_a_estados_unidos_y_hoy_triunfa_con_un_emprendimiento_de_alfajores_argentinos.jpg)
Hoy, su cuenta de Instagram @lucilas.alfajores le permitió conocer más sobre su marca y sus productos, que generan sorpresa y admiración en cada feria o evento donde se presentan. El alfajor de maicena es el más elogiado por los argentinos que lo prueban: “Muchos me dicen ‘es como el que hacía mi abuela’. Y ese, sin duda, es el mejor elogio que puedo recibir”, afirmó.
La historia de Lucila Marelli es la de miles de argentinas y argentinos que, desde el exterior, mantienen viva la cultura y sabores del país. Pero también es una historia de esfuerzo, identidad y amor por lo que se hace.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión