“Si no se modifica la ordenanza madre, los remises de Rafaela vamos a desaparecer”
El propietario de Remises Stylo participó del encuentro entre concejales y remiseros donde se debatió sobre la regulación de las aplicaciones de transporte. Solís pidió modernizar la normativa vigente, sin excepciones y en igualdad de condiciones.
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El debate por la llegada y funcionamiento de las aplicaciones de transporte en Rafaela reunió este martes a concejales y representantes del sector de remises. Uno de los participantes fue Darío Solís, titular de Remises Stylo, quien expuso la preocupación del sector por la falta de control y la necesidad de actualizar la normativa vigente.
“Agradecemos que nos hayan convocado a la reunión, la esperábamos hace mucho, pero sinceramente salí más desconcertado que antes”, expresó Solís. “Vi mucha gente que antes tomó la bandera de la protesta y hoy es parte del problema. No termino de entender para qué lado vamos a ir”, agregó en referencia al proyecto presentado por el concejal Augusto Rolando.
“Primero hay que modificar la ordenanza madre”
El empresario consideró que el preproyecto actual no contempla la ordenanza municipal que regula la actividad desde 1992, una normativa que —según remarcó— “quedó vieja y debe ser actualizada”.
“La ciudad cambió, la población cambió, y la forma de pedir un móvil también cambió. Ya no existen más las antenas ni el handling. Primero tenemos que modificar esa ordenanza seriamente, sin favorecer a ninguna parte, pensando en el bien común y en el usuario, que es el más importante”, sostuvo Solís.
El referente del sector advirtió que las aplicaciones como DiDi no cumplen con los requisitos exigidos por la ordenanza vigente:
“Hoy, Didi no estaría en regla. No estamos en contra de que la gente trabaje de otra forma, pero siempre dentro de la ley”, aclaró.
“No puede haber autos fuera de norma”
Solís repasó las condiciones que la ordenanza actual exige para el servicio de remises en Rafaela:
“El auto debe tener menos de diez años de antigüedad, ser de color blanco, contar con carné profesional D1 o D2, estar radicado en Rafaela y tener el psicofísico hecho en la ciudad. Además, el conductor debe pertenecer a una empresa habilitada y contar con seguro de terceros transportados”, enumeró.
“Si se quiere modernizar la normativa, hagámoslo, pero con todos los actores sentados a la mesa y respetando las reglas. Hoy no puede haber ningún auto circulando que no cumpla estos requisitos”, enfatizó.
“Las aplicaciones vienen a eliminar las empresas de remises”
El titular de Remises Stylo advirtió sobre el riesgo que implican las plataformas digitales si no se regulan correctamente:
“En otras ciudades, como Rosario o Córdoba, cuando se detectaron autos fuera de regla, se los secuestró y las aplicaciones dejaron de funcionar, no por capricho político, sino porque no se adaptaban a la ordenanza vigente”, explicó.
Para Solís, la situación actual amenaza la continuidad de los remiseros locales:
“El objetivo de estas aplicaciones es eliminar las empresas de remises. Si esto sigue así, nosotros vamos a desaparecer. De esta manera es imposible seguir subsistiendo”, concluyó.

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