Guillermo Dalmazzo, especialista en Ecología y Medio Ambiente, se refirió de esta manera, en diálogo con Radio Rafaela, ante las fumigaciones que suceden paulatinamente en Rafaela y la región, afectando a centros urbanos.
La temática acerca de las fumigaciones nuevamente se trajo a agenda durante el mes de agosto, a partir de la presentación judicial que realizaron organizaciones y vecinos.
Se prohibió a la Municipalidad reducir de 200 a 50 metros el área de resguardo hasta que se dicte un fallo acerca de la cuestión ambiental de fondo. Esta reducción estaba planificada en la Ordenanza N° 5331. Entre el metro 50 y el 200, se habilitaba la fumigación con “productos de origen orgánico y/o biológicos”, lo que fue denunciado como un retroceso en la protección de la salud y el ambiente.
“La última alternativa que quedaba era acudir a la justicia. Este tema no puede quedar en una ordenanza que consideramos que es regresiva desde el punto de vista ambiental”, destacó Dalmazzo, valorizando la presentación judicial en cuestión.
Dalmazzo
Una problemática que abarca a toda la región.
A pesar que la temática se destaca en la agenda rafaelina, las fumigaciones afectan a las provincias de la “Pampa Húmeda”. Guillermo Dalmazzo menciona que la lucha abarca también a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Chacho y Santiago del Estero.
► Te puede interesar: Rafaela en Acción se encuentra en el Anfiteatro "Alfredo Williner"
Sentar precedentes para el futuro.
Las acciones llevadas a cabo por los vecinos y organizaciones sociales de la ciudad buscan aportar a la lucha llevada a cabo para alejar las fumigaciones de los centros urbanos o cursos de agua.
“Esto no se trata principalmente de las personas, sino que hay que apuntar a la cuestión de la naturaleza y todos sus elementos”
Guillermo Dalmazzo, especialista en Ecología y Medio Ambiente
Comentarios