En una entrevista exclusiva con Radio Rafaela, Sonia Martorano, la Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, compartió información valiosa sobre la situación actual del Covid-19 en Rafaela y la importancia de los refuerzos de vacunación para combatir esta enfermedad.
Martorano comenzó la conversación reconociendo que el Covid-19 es un virus que ha llegado para quedarse. Lo describió como una enfermedad respiratoria, aunque también puede afectar otros sistemas del cuerpo, y lo comparó con la influenza en términos de su comportamiento estacional. "Está, se tiene picos estacionales en julio, julio y agosto. Covid lo mismo", afirmó la Ministra.
La funcionaria informó que actualmente se están realizando hisopados a pacientes que ingresan al hospital, a los fallecidos, a aquellos con factores de riesgo y a personas mayores de sesenta años. En cuanto a las cifras, Martorano precisó: "Hemos tenido en el mes de julio 86 casos, y en el mes de agosto 138 casos, un aumento, pero con un valor nominal que no es tan alto".
► Te puede interesar: El Ómnibus Sanitario ya funciona en barrio 2 de Abril
En la entrevista, Martorano también hizo hincapié en la importancia de comprender que, si bien el Covid-19 sigue presente, la situación no es comparable a los momentos más críticos de la pandemia. "No vamos a volver a esa época, porque hoy hemos estado en contacto con el virus y hemos logrado una buena vacunación", aseguró.
La Ministra subrayó la necesidad de los refuerzos anuales como medida clave para prevenir casos graves y hospitalizaciones por Covid-19. "Esto es lo que no se viene haciendo, y por eso fue la alerta que emitió Nación para recordar que hay que colocarse los refuerzos, porque el Covid sigue existiendo", advirtió.
Sonia Martorano explicó el cronograma de refuerzos de manera clara y concisa: "Si tenes más de cincuenta años, debés recibir un refuerzo a los seis meses de la última dosis. Si tenes un factor de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, inmunodeficiencia o enfermedades cardíacas o respiratorias, también necesitas el refuerzo a los seis meses. Ahora, si tenes menos de cincuenta años y sos una persona sana, el refuerzo se administra al año de la última dosis", concluyó.
Comentarios