Cooperativas del Relleno Sanitario exigen respuestas: “Queremos que retiren a los contadores que hoy están administrando nuestros fondos”
Integrantes de las cooperativas Esperanza y Frente expusieron situaciones de violencia laboral, falta de transparencia y reclamos por el manejo de los fondos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/monica_damiani_mariana_linares_rios_linares_azucena_expusieron_situaciones_en_el_relleno_sanitario_en_el_concejo_municipal.jpg)
Trabajadoras del Relleno Sanitario de Rafaela denuncian una serie de situaciones que, según afirmaron, afectaron su labor cotidiana y la administración de las cooperativas que operan en el predio. Las exposiciones estuvieron a cargo de Mónica Damiani, Mariana Linares Ríos y Azucena Linares, en representación de unas 55 personas que integran las cooperativas Esperanza y Frente.
“Nuestras inquietudes hoy son el maltrato psicológico y verbal que está sucediendo ahí adentro del relleno sanitario, que ya nos está afectando mucho”, expresó Damiani al iniciar su intervención. “Hoy soy la voz de muchos compañeros que no han podido venir”, agregó.
Denuncias por manejo de fondos
Uno de los puntos centrales del reclamo estuvo vinculado a la administración económica. “Queremos que retiren a los contadores que hoy están administrando nuestros fondos, porque no nos da nada seguro lo que están haciendo”, afirmó Damiani. Y subrayó: “Lo decimos y lo hacemos con pruebas”.
Según explicó, la falta de respuestas internas las llevó a acudir al Concejo. “No nos quedó otra que salir y golpear puertas, y este es un ámbito que nos está abriendo para que seamos escuchadas”, sostuvo.
Las cooperativistas señalaron que la actividad se realiza de manera conjunta. “Somos dos cooperativas, Esperanza y Frente, y más o menos 55 personas porque hoy están juntas trabajando”, precisó.
Reconocimiento al control municipal
Durante la exposición, las trabajadoras aclararon el rol del municipio. “El municipio no tiene nada que ver con la cooperativa ni con nuestras ganancias”, afirmó Damiani, aunque valoró el control que se implementó en el predio. “Antes no podíamos ver qué se vendía, cuántos kilos salían, cuántos camiones. Pero el municipio puso una señora en la balanza y ella nunca se negó a decirme.
Explicó que ese control permitió mayor transparencia, ya que no siempre pueden estar presentes cuando salen los camiones con materiales.
Reclamos al consejo de la cooperativa
Las cooperativistas apuntaron directamente a sus autoridades. “Le pedimos a nuestro consejo, principalmente al mío porque hay dos consejos, que retiren a estos contadores y al abogado que tenemos”, reclamó Damiani.
También expresó su deseo de mejorar el clima interno. “La unión ahí adentro se puede mejorar. Queremos empezar este año trabajando como estamos trabajando, pero con claridad”, afirmó.
En ese marco, describió la dureza del trabajo diario. “Para nosotros no hay sol, no hay lluvia, nada. Lo hacemos porque es nuestro trabajo, pero a fin de mes queremos ver nuestro fruto”.
Esperan respuestas y advierten por protestas
Damiani relató que intentó obtener explicaciones sin éxito. “Hace pocos días hablé con la nueva presidenta y le pregunté por ventas que no estaban en las liquidaciones y hasta ahora hace tres días que estoy esperando que me conteste”, indicó.
Por último, advirtió que el reclamo podría escalar. “Estos son los primeros pasos para que seamos escuchados. Si no tenemos respuesta, vamos a ir a hacer el piquete en la oficina de estos contadores”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión