Cooperativa nueva tierra es una cooperativa de trabajo integrada en su mayoría por mujeres. Estas realizan tareas de limpieza, pintura, mantenimiento, entre otras cosas. En este momento la cooperativa esta integrada por aproximadamente 65 mujeres que rondan las edades de 18 a 55 años.
Gabriela Bonfigli presidenta de esta cooperativa de trabajo en dialogo con Radio Rafaela, brindó más detalles de cómo trabajan.
Comentó en que sectores trabajan “el grupo de barrido arranca a las 4 de la mañana y corta a las 9 de lunes a sábados. El de mantenimiento de espacios verdes trabajan lunes miércoles y viernes de 6 de la mañana a 12 del mediodía. Lavado interno de minibuses, donde trabajan por la noche 4 personas, dos mujeres, dos hombres, entran a las 9 y cortan a más tardar a la 1 de la mañana. También trabajamos en el campus de la UNRAf y en Bv Roca. Trabajamos con los privados en casa de familia. Mantenemos la limpieza del DIAT, Dispositivo Integral de Abordaje Territorial”
Al ser consultada si trabajan más hombres o mujeres, resaltó que "por mayoría ganamos las mujeres y hacemos cualquier tipo de trabajo, no solamente limpieza. Anticipó que el 3 de mayo se realiza la apertura de sobres para el mantenimiento de sendas peatonales, "estuvimos capacitando, 10 mujeres y un varón, porque pintamos de noche y siempre nos acompaña un varón".
Para realizar esa tarea se llevan sus propias herramientas de trabajo, “perfilamos cordones, limpiamos y pintamos. Hacemos cualquier tipo de trabajos, vivimos capacitándonos. La Cooperativa los acompaña a los cursos siempre y también en el proceso de licencia de conducir. Se sacaron 27 turnos para que el asociado pueda tener su licencia de conducir"
LEE: Jornadas de Inventario del Patrimonio
Para integrar la cooperativa "La mayoría nos contacta por las redes y nos envía un curriculum al correo de la cooperativa. No pedimos ningún requisito, el año pasado yo di clases de limpieza institucional junto con Juan Ruggia de la oficina de empleo y capacité a 30 mujeres en el barrio 2 de abril, algunas de ellas trabajan en las cooperativas. La capacitación es necesaria para que puedan rendir mejor en el trabajo”.
“Desde este año trabajamos en casas de familia, y ya tenemos 10 casas. Los dueños están muy contentos por el servicio que prestamos. La gente quien necesita ese servicio se contacta con la cooperativa, la cooperativa le ofrece el personal y se consolida un encuentro para prestar el servicio”. Continuó.
“Hoy en día la inserción laboral es muy complicada, tengo muchísimos curriculums porque es muy grande la necesidad de trabajo que hay, es impresionante. Más allá de que tengan la posibilidad de cobrar un plan social o le den un bolsón de mercadería, es impresionante la demanda de trabajo que hay en la ciudad, pero con las cooperativas se está articulando muy bien”. Finalizó.
Brindó también las vías de comunicación, a través de las redes sociales Cooperativa Nueva Tierra limitada.
Al teléfono 03492 61-2801 y al correo electrónico [email protected].
Comentarios