Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Construirán un edificio para la investigación en UNRaf: “Trabajamos en brindar oportunidades concretas”

“Esta inversión va a transformar a Rafaela y la región”, aseguró Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe informó que el gobierno nacional llamó a licitación para la construcción de un edificio para la investigación, vinculación y transferencia científica en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Los trabajos se enmarcan en el Programa Federal “Construir Ciencia” y representarán una inversión de 1000 millones de pesos.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, brindó todas las precisiones en RADIO RAFAELA. Aseguró que la Universidad Nacional de Rafaela es una institución muy joven “y sus carreras están inmersas en formar profesionales para una salida laboral ágil, que tengan que ver con las necesidades productivas del medio. Rafaela es una ciudad industrial, de fuerte vinculación con el campo y con las tecnologías”.

Este nuevo edificio que se va a construir para la investigación, vinculación y transferencia científica tiene que ver con eso. “El edificio tiene la particularidad de contener nueve laboratorios en los que van a estar funcionando todo lo que tiene que ver con la investigación de las nuevas tecnologías que hoy ofrece la universidad”, dijo Baima.

► Te puede interesar: Se construirá un edificio para la investigación, vinculación y transferencia científica en la UNRaf

También va a funcionar como modelo para vincular las demandas del medio socio productivo de Rafaela y la región, “tomar esos desafíos y transformarlas en soluciones innovadoras a través de muchísimas tecnologías, las de la industria 4.0, de la información en la nube, de todo lo que tiene que ver con videojuegos aplicados a soluciones de entrenamiento. Esos nueve laboratorios van a estar vinculados de una manera muy novedosa para ofrecer soluciones a partir de la tecnología y la innovación”.

Esta fue una obra priorizada por el gobernador Omar Perotti al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a partir del Programa Construir Ciencia. Además, “es algo que se viene trabajando con el ministro Costamagna para que la ciencia y tecnología que nos genere soluciones que nos den valor, posibilidades de exportación”.

La construcción del edificio es un hecho contundente ya que hace pocos días se abrieron las licitaciones. “Ya pasamos la priorización de la obra, el diseño arquitectónico, y en abril se abrirán los sobres que será el puntapié para que estos laboratorios funcionen”.

.

Inversión

Baima remarcó que desde la provincia están “invirtiendo en educación, en ciencia y tecnología” y precisó que “el 85% de los puestos para el 2030 tendrán que ver con las nuevas tecnologías”. Es por ello que “lo que estamos haciendo es trabajar desde las infancias en brindar oportunidades concretas y este edificio lo es”.

Es un proyecto que se suma a una inversión histórica que el gobierno provincial está haciendo en materia científico-tecnológica. Para todo ello, se cuenta con un presupuesto orientado a herramientas como la construcción de este edificio que tiene un valor de 4.500 millones de dólares. “En esta primera licitación, son más de 1000 millones de pesos, muchísimo dinero que va a transformar a Rafaela y la región”.

“Cuando uno le da la capacidad a una persona de formarse, de tener un título, de poder seguir estudiando, estás creando desarrollo, arraigo. Le das a esa persona la posibilidad de seguir creciendo y de que pueda seguir viviendo en el lugar que eligió, donde están su familia, sus amigos. Estás creando desarrollando crecimiento armónico y productivo. Eso es importantísimo”, aseguró la funcionaria.

“Este edificio no solo va a tener aulas. Va a tener espacios creativos, en los que las y los estudiantes van a poder pensarse de otra manera. No solamente la universidad como formadora, sino una universidad que crea valor, innovación y soluciones junto al sector privado”.

.

Ciudad Universitaria

Baima aseguró que no hay nada mejor que una ciudad viva, universitaria, que respire talento. “Rafaela tiene esa dimensión que permite vivir esa cultura creativa, lo vemos en las y los empresarios rafaelinos siempre vinculados a nuestra área de ciencia y tecnología”.

También queda en evidencia en la Sociedad Rural, “siempre buscando soluciones y participar de nuevos modelos. La ciencia y la tecnología atraviesa la forma en que vivimos, atraviesa la forma en la que producimos y hacemos investigación. En ese sentido, la provincia tiene 14 Universidades entre públicas y privadas es. Rafaela tiene un ecosistema y una red de innovación muy potente, están dadas las condiciones y creo que este nuevo edificio va a contribuir a este ecosistema”, añadió.

Marina Baima
Ciencia y Tecnología EDUCACIÓN

Comentarios

Teclas de acceso