Conocer los servicios públicos para prevenir el dengue
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/01/17/l_1673968401.jpeg)
La Municipalidad de Rafaela recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener limpios los lotes y patios, para prevenir la aparición del mosquito.
En el marco de la campaña "Más Seco. Más limpio. Menos dengue", la Municipalidad de Rafaela brinda a la comunidad información para prevenir la aparición del mosquito del dengue.
La limpieza continua del hogar y del patio, como así también de los lotes privados, y el mantenimiento de pastos cortos, resultan fundamentales. Además es importante vaciar recipientes que acumulen agua, tapar tanques, colocar neumáticos bajo techo, acondicionar los residuos correctamente y limpiar diariamente bebederos de animales.
LEE:Prevención de accidentes por picaduras de alacranes
En este sentido, el Municipio cuenta con servicios y establecimientos municipales de recolección y disposición diferenciada, para que las y los ciudadanos puedan disponer los residuos que se generan producto de la limpieza y el acondicionamiento en los hogares. También cuenta con un cronograma de recolección de patio en los diferentes sectores de la ciudad.
Servicios municipales para la disposición de residuos
- Eco Punto y Complejo Ambiental
El Eco Punto, ubicado frente al Cementerio Municipal, está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 19:00. Las y los vecinos pueden acercar: materiales de construcción, voluminosos (chatarras, neumáticos), recuperables (cartón, papel, plástico, vidrio), vegetales (maderas, restos de poda, ramas, césped) y residuos especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, libros, ropa). Se pueden llevar hasta diez bolsas correctamente clasificadas.
Por otro lado, el Complejo Ambiental, está abierto de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00, para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen. Está destinado principalmente para empresas y grandes generadores habilitados a prestar servicios.
- Recolección de patio
Cabe resaltar que se pueden sacar las hojas del barrido de veredas y residuos del desmalezado o corte de césped embolsados (no más de diez bolsas). También ramas hasta dos metros atadas en manojos manipulables.
LEE:La importancia de conocer al mosquito del dengue
- Recolección domiciliaria
Este cronograma puede verse afectado en algunas oportunidades, como feriados, por esto pedimos que ante cualquier duda las y los rafaelinos consulten al 147 Rafaela Responde ([email protected] - [email protected]) o en la web y las redes del municipio.
- Grandes generadores

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión