La actividad, organizada por la Unidad de Diabetes del SAMCo Rafaela, incluyó un circuito de control y prevención para pacientes en la Plaza 9 de Julio. Los profesionales del equipo de salud brindaron información sobre prevención, tratamiento y bienestar.
El Hospital Dr. Jaime Ferré, en colaboración con el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, conmemoró este jueves 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes con una jornada de concientización y control. La actividad, bajo el lema "Diabetes y bienestar", se desarrolló en la Plaza 9 de Julio, frente al hospital, y estuvo abierta a la comunidad de 9 a 12 horas.
El evento consistió en un circuito con distintas “postas” informativas y de control, orientadas a promover la prevención y el tratamiento de la diabetes. Los participantes tuvieron la oportunidad de acceder a diversas estaciones dedicadas a aspectos clave de la enfermedad, tales como Enfermería, Vacunación, Nutrición, Kinesiología, Actividad Física y Podología. En ellas, se realizaron prácticas de control, como mediciones de glucemia y presión arterial, chequeo de peso, revisión carnet de vacunación y atención podológica.
Además de los controles médicos, la jornada incluyó un espacio educativo donde los pacientes recibieron información sobre cómo mejorar su calidad de vida y manejar adecuadamente la diabetes. En ese marco, los especialistas destacaron la importancia de la educación continua y el autocontrol para prevenir complicaciones asociadas a esta condición crónica.
La actividad contó con la participación activa de gran parte del personal médico y de salud del hospital. El principal objetivo fue sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado de la diabetes, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la actualidad.
Datos clave
(Organización Panamericana de Salud)
. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, a diferencia de la diabetes tipo 2, que a menudo se puede evitar mediante una dieta saludable, actividad física regular, manteniendo el peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.
. Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
. Esta enfermedad crónica es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
. La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
. Las personas con diabetes deben someterse a chequeos periódicos para la detección temprana de posibles complicaciones. Esto incluye pruebas de enfermedades renales, exámenes oculares y evaluaciones de los pies.
Comentarios