Momentos de tensión se vivieron en la sesión de este jueves en el Concejo Municipal en el marco local, tras las derivaciones públicas del hecho de inseguridad ocurrido días atrás en el Barrio Belgrano de nuestra ciudad y el siguiente pedido de informes de parte de la oposición sobre el hecho de violencia protagonizado por un agente municipal de la Guardia Urbana y un delincuente.
.
Recordemos que tras las críticas del Ejecutivo local, el fiscal Vottero cruzó fuerte al secretario de seguridad, Juan Manuel Saliba y al Ejecutivo en su conjunto, al afirmar: “hay una enorme falta de respeto de quienes ocupan hoy el Ejecutivo Municipal”.
El concejal Martín Racca hizo referencia a las declaraciones formulada por el Jefe de los Fiscales en Radio Rafaela, “que el doctor Bottero, el jefe de los fiscales, salga públicamente a manifestar lo que manifestó me deja un interrogante bastante importante, y todos escuchamos aquí la misma descripción de los sucesos”, comenzó Racca, visiblemente molesto. Luego, cuestionó la comunicación del intendente: “Hace la carta abierta explicando lo inexplicable, desinformando. Yo digo, ¿apela a la desinformación como modelo de gestión?”.
El concejal continuó su discurso haciendo referencia a "algo que se trabaja que se llama gobernanza tiene, por ejemplo, toma de decisiones informadas, se dejó trascender, que liberaron al delincuente y procesaron al agente municipal... informesé" dijo, aludiendo directamente al intendente, y añadió: “El respeto a la ley y a las regulaciones, hay algo que se llama Constitución Nacional”.
“Si va a tensionar el intendente con las leyes, con las regulaciones, con los poderes de Estado, con el bloque opositor, con las instituciones, con los periodistas, con las universidades, con los vecinos, con los vecinalistas, la gobernanza es el cumplimiento de las regulaciones en el marco de la ley”, enfatizó.
Confianza pública
Racca hizo referencia a la "confianza pública" necesaria para gobernar y se preguntó, "el ciudadano, cuando escuchaba al intendente justificar los hechos, ¿qué piensa?“.
Cuando era concejal opositor, se cansó de cuestionar a los ejecutivos de turno y responsabilizaba a los ejecutivos de turno”, recordó, refiriéndose a la postura crítica que el actual intendente mantenía antes de asumir su cargo. Está claro que esto no empezó el 10 de diciembre, nadie lo responsabiliza por la situación de cuando comenzó. Pero claramente, si no trabajamos de manera integral un tema tan complejo como la inseguridad, con todas las instituciones que abordan el problema, ¿qué se hace?”, se preguntó Racca, y concluyó su intervención con una crítica a la carta abierta del intendente: “Voy a cerrar diciendo, para mí, la carta abierta tendría que haber pedido disculpas”.
Las palabras del concejal Racca resonaron con fuerza en el sexto piso, tal vez interpretando el sentir de la ciudadanía que refleja su descontento ante la falta de diálogo, especialmente en temas referidos a la creciente ola de inseguridad que afecta a todos los barrios de Rafaela.
Comentarios