Concejo Joven: estudiantes la Escuela Avellaneda propusieron una capacitación obligatoria en Lengua de Señas
Alumnos de la Escuela Técnica N° 654, presentaron un proyecto en el marco del Concejo Joven para capacitar al personal municipal en Lengua de Señas Argentina.
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Con la convicción de que la inclusión comienza por la comunicación, estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”, llevaron al Concejo Joven un proyecto que propone la implementación de un programa municipal de capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentina (LSA) para personal público.
“La idea comenzó en el Centro de Estudiantes. El presidente impulsó la participación de la lengua de señas en la institución, y nosotros tuvimos la oportunidad de presentarnos en el consejo y quisimos implementarlo”, explicó Catalina, una de las integrantes del proyecto.
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“Consiste en que el personal de tráfico urbano tenga la primera capacitación y que con eso pueda comunicarse mejor con personas con sordera o hipoacusia”, anexó la entrevistada.
Una propuesta que parte de la empatía y la experiencia
Aunque ninguno de los impulsores del proyecto se encuentra en esa situación, el disparador fue un hecho concreto vivido por una compañera. “Le pasó en el día que estuvo la orquesta sinfónica había una persona con sordera y fue difícil comunicarse”, contó Catalina. “Pudieron ayudarla, llevarla a su asiento, pero se notaba que faltaban herramientas”, dijo.
Durante la presentación del proyecto en el Concejo, estuvo presente Florencia Heinzmann, docente de Educación Especial e intérprete de LSA, quien además es hipoacúsica con implante coclear. “Ella dio su testimonio ese día, y fue muy impactante para todos”, recordaron los estudiantes.
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“Nos contó cómo muchas veces, al ir al médico o hacer un trámite, tenía que llevar a alguien porque el personal no se dirigía a ella, no sabían cómo hacerlo, y eso la hacía sentir menos”, contó.
De la escuela al municipio: una idea que crece
Para Genaro, el proyecto comenzó como una inquietud interna, que luego fue tomando forma y sentido colectivo. “Fue como visualizado ahí, en la escuela, como una especie de curso, y nos pareció muy buena la idea para llevarla más allá. La propuesta es capacitar al personal municipal, al personal público, para que la gente con sordera y hipoacusia sea realmente incluida”.
Ambos destacaron que el proyecto no solo apunta a un cambio estructural, sino también cultural. “Estamos tratando de lograr una inclusión real”, subrayó Genaro.
Los estudiantes expresaron su deseo de que el proyecto sea considerado por las autoridades locales y eventualmente pueda elevarse al ámbito provincial. “Queremos que no quede solo como una propuesta del Concejo Joven”, afirmaron. “Creemos que es posible, y que además es justo”.

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