Con importantes proyectos, se concretó la primera sesión de “Concejo Joven 2023”
Tras la pandemia, volvió el Concejo Joven al Legislativo Municipal. En el día de ayer fue el turno de tres escuelas.
Luego de cuatro años, el Concejo Municipal de Rafaela retomó la actividad “Concejo Joven”. Esta actividad busca que los jóvenes conozcan el cuerpo legislativo y tengan un acercamiento a la vida democrática.
El martes por la mañana, a las 9hs se realizó la primera sesión de este año. Asistieron alumnos y alumnas de las escuelas secundarias Luisa Raimondi de Barreiro, Mario Vecchioli turno mañana y Nicolás Avellaneda.
La segunda sesión de esta actividad será el próximo miércoles 25 de octubre a las 9hs mientras que a las 13hs se llevará a cabo la anteúltima.
La ciudad cuenta con 26 escuelitas deportivas barriales en 23 barrios de la ciudad
El acompañamiento de los concejales
Brenda Vimo, una de las más entusiastas impulsoras de la iniciativa, en diálogo con Radio Rafaela señaló "que el Concejo Joven es una de las actividades más lindas del Concejo Municipal porque significa poner a los chicos como protagonistas en el rol de descubrir la ciudad a futuro y en la realidad cotidiana".
Destacó que "es recurrente ver cómo los chicos, en las diferentes escuelas, hablan de los mismos temas: nocturnidad, transpirabilidad y acceso, pobreza y necesidad de comedores. Son temas recurrentes", dijo.
"Acompañamos a los chicos para que estudien el proyecto, lo analicen y sientan cómo es el proceso, y vemos cómo se defienden las propuestas, cómo se encuentran los consensos para realizarlos a favor de la comunidad", resaltó.
Antes de finalizar puso en valor la participación de los más jóvenes. "Vimos chicos motivados que canalizaron el enojo en un proyecto concreto que permita que las cosas puedan cambiar de verdad y ese es el verdadero rol del Concejo Joven".
Los alumnos de Escuela Luisa Raimondi de Barreiro
Paulina Tolosa, Constanza Barlasina y Malena Olivero representaron a la Escuela Nacional y el Proyecto de Ordenanza fue regular la utilización del espacio público, con la creación de un corredor nocturno para jóvenes y adolescentes. El mismo fue aprobado luego de recibir nueve votos positivos."Este proyecto surgió a partir de la necesidad que tenemos los jóvenes de esparcimiento, diversión en la nocturnidad rafaelina. No nos sentimos considerados, no tenemos un espacio en el que estar tranquilos, escuchar música, disfrutar. Tampoco hay boliches para la juventud como sí hubo en otras épocas", contaron los alumnos.
Agregaron que "Rafaela es una ciudad con muchos jóvenes que tiene esta necesidad. La mayoría de los mayores de 16 años nos vamos de la ciudad para divertirnos". A partir de esa necesidad de esparcimiento, “surgió el proyecto y pensamos en la calle colectora desde Hipólito Vieytes hasta Favaloro, que se corte para no molestar a los vecinos y no desordenar el tránsito. Sería desde 22:30 hasta 5 y media de la mañana”.
El proyecto de Escuela Mario Vecchioli
La Escuela Comercio estuvo representada por Dolores González, Bruno Borguesi y Morena Enríquez. Los estudiantes presentaron una Minuta de Comunicación para mejorar la infraestructura en los barrios Virgen del Rosario, Monseñor Zazpe y Mora. Fue aprobada con nueve votos positivos.Los jóvenes se enfocaron en el tránsito en las inmediaciones de los barrios Mora, Zazpe y Virgen del Rosario. Pidieron más iluminación y mejor transitabilidad. Los alumnos del establecimiento educativo dieron precisiones acerca del proyecto "Un camino renovado".
“Muchos compañeros de nuestro curso sufren mucho el problema de la inseguridad. Sentimos prioritario que algunas calles se puedan reasfaltar e iluminar para que puedan llegar en tiempo y forma a clase. También la mejora e iluminación de la ciclovía que une los tres barrios y hace el tránsito más rápido".
Contaron, además, que hicieron una encuesta en la que participaron más de cien estudiantes. El trabajo reveló muchos casos de intentos de robo, accidentes por el estado de la ciclovía y vimos la importancia de gestionar estos temas no solo para los estudiantes sino también para los trabajadores que viven en el barrio".
La propuesta de EETP Nro 654
Nahuel Benavídez, Zahira Yschuk y Julisa Bustamante asistieron con la escuela Nicolás Avellaneda. Con ocho votos positivos y una abstención se aprobó la solicitud al Gobierno Provincial para implementar el servicio de copa de leche en la institución.Los alumnos presentaron una Resolución para que se eleve al gobierno de la Provincia la solicitud para crear un comedor escolar. Este proyecto surge a partir de una investigación realizada y ver la falta de alimentación de algunos jóvenes en horas de clase.
Al respecto, Florencia Bustamante señaló: "vemos que hay muchos chicos que no llegan a comer a su casa ya que la escuela es doble turno. Los jueves entramos 7:15, salimos 12:20 y volvemos a entrar a las 13:15. Muchos no llegamos a comer".
Y precisó que realizaron una encuesta para obtener datos sobre el tema. En "muchos casos pidieron copa de leche porque no llegaban con el tiempo ni a pedir plata a sus padres para comprar". Agregó con dureza: "una de las preguntas que les hicimos fue si pasaron algún día sin comer y nos ayudó a entender que es toda la escuela la que necesite que este proyecto se apruebe".
"Vinimos nerviosos, pero nos vamos contentos porque sabemos que nos van a aprobar el proyecto", dijo la alumna y agradeció el acompañamiento de los profesores, los compañeros y las autoridades de la escuela en general.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión