Con duras críticas de la oposición al Ejecutivo, el Concejo prorrogó la compra directa de alimentos
Se aprobó el pedido para seguir adquiriendo alimentos sin licitación. La oposición cuestionó con dureza al intendente Leonardo Viotti por la falta de previsión.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/con_duras_criticas_de_la_oposicion_al_ejecutivo_el_concejo_prorrogo_la_compra_directa_de_alimentos_1.jpeg)
Pasadas las 9 de la mañana de este jueves, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Municipal de Rafaela, con la presencia de todos los ediles. En el marco de una jornada con fuertes cruces políticos, se aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo local que solicitaba una prórroga para continuar con la modalidad de contratación directa en la compra de alimentos, ahora extendida hasta el 30 de septiembre.
El expediente generó fuertes polémicas tanto fuera como dentro del recinto. El principal eje del debate fue el vencimiento de la ordenanza anterior, que regía hasta el 30 de junio y no fue prorrogada a tiempo. La oposición señaló que el Ejecutivo no convocó a sesiones extraordinarias para subsanar esa omisión, lo que derivó en un vacío normativo durante 38 días.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/con_duras_criticas_de_la_oposicion_al_ejecutivo_el_concejo_prorrogo_la_compra_directa_de_alimentos_2.jpeg)
Desde el oficialismo, la concejal Alejandra Sagardoy defendió el pedido señalando: “Desde hace mucho tiempo, el municipio asiste con alimentos a sectores de la población en situación de vulnerabilidad a través de distintos programas. La alimentación es un derecho humano fundamental, y es deber del Estado garantizar el alimento a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social. Como funcionarios, no podemos mirar para otro lado”, afirmó. “Estamos ante una situación de emergencia, por lo que solicitamos aprobar el proyecto para poder acceder a los alimentos. Aclaramos que ninguno de los procesos atenta contra el principio de transparencia ni contra los mecanismos de control”, dijo.
Desde la oposición, el concejal Martín Racca fue categórico: “El espacio político que represento tiene como base fundacional atender los problemas con una perspectiva de equidad. Desde lo técnico, no hay discusión. El planteo es meramente político”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/con_duras_criticas_de_la_oposicion_al_ejecutivo_el_concejo_prorrogo_la_compra_directa_de_alimentos_3.jpeg)
En ese sentido, explicó: “este Concejo recibió el 23 de junio un pedido de prórroga para la compra directa de alimentos, la ordenanza a prorrogar vencía el 30 de junio, cosa que sucedió, se venció. En julio, el Concejo podía desarrollar sesiones extraordinarias, que deben ser convocadas por el intendente. Y hoy estamos a 7 de agosto con una ordenanza vencida, y la reunión exponiendo los motivos para la prórroga la tuvimos ayer, 06 de agosto. 38 días con la ordenanza vencida, y hay un solo responsable, el intendente Leonardo Viotti”.
“No voy a permitir que acuse al Concejo porque el cuerpo no tiene nada que ver. Viotti se olvidó de que el 30 de junio se vencía la ordenanza de compra directa, no llamó a sesiones extraordinarias para remediar su error y ahora acusó al Concejo. El intendente nos tiene acostumbrados a no cumplir las normas, imagínense si no están vigentes. Es inmoral hablar en los términos que usó. Además, ¿cuál es el motivo para prorrogar la compra directa? ¿Le temen a las licitaciones? No siempre acorta el camino la compra directa. ¿Y cuál es el miedo a hablar con el Concejo?”, se preguntó.
En la misma línea, el concejal Juan Senn expresó: “Pareciera que el intendente está jugando a las escondidas con el Concejo y, mientras, se olvida de comprar alimentos para 6 mil familias de Rafaela. El intendente calculó mal y quiere responsabilizar al Concejo por olvidarse de comprar alimentos. Lo que tendría que haber hecho es convocar a extraordinarias”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/con_duras_criticas_de_la_oposicion_al_ejecutivo_el_concejo_prorrogo_la_compra_directa_de_alimentos.jpeg)
Duro con la gestión, aseguró que “esto demuestra la falta de liderazgo, de equipo y de planificación que tiene el intendente. Rafaela está en emergencia, Viotti no quiere hablar de lo que realmente ocurre en la ciudad. Esta gestión descuida todo, viene en caída libre. Pónganse a gobernar Rafaela, que cada día retrocede más. El intendente tiene que ser mucho más humilde”.
La oficialista Mabel Fossatti, por su parte, apeló a una mirada humanitaria. “Muchas personas quizás no tengan otra manera de acceder al suplemento alimentario que se les está brindando. No podemos mirar al costado, vivimos hablando de empatía, debemos ponerla en práctica, seamos sensibles, con la comida no se juega políticamente”, dijo. “Creo que tenemos que apoyar el pedido garantizando que la gente tenga lo que necesita y pedir que paulatinamente se vuelva a los mecanismos solicitados de licitación para la compra de alimentos. Dejemos de lado rencillas políticas y pensemos en la gente”, sostuvo.
Otros proyectos tratados
Durante la misma sesión se aprobaron en total seis proyectos, entre ellos una minuta de comunicación que apunta a obtener información detallada sobre el funcionamiento de la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC). Se solicitaron los valores vigentes entre diciembre de 2023 y julio de 2025, la recaudación mensual, los movimientos promedio diarios, el monto del convenio con la UTN y el destino del fondo de infraestructura. También se instó al Ejecutivo a considerar la posibilidad de retomar la venta de créditos ZEC y SUBE en el hall del edificio municipal.
Otro de los proyectos presentados exige que el Gobierno local priorice la intervención en la plaza 9 de Julio, debido a que el espacio es frecuentemente ocupado por lavacoches, personas sin ocupación aparente y otros que pernoctan en el lugar.
Además, se aprobó un pedido de informes sobre la actuación de Protección Vial y Comunitaria y la Junta Municipal de Protección Civil en relación al acompañamiento durante los horarios de salida escolar. Según los fundamentos, se detectó la ausencia de personal en varios establecimientos educativos.
También se solicitó información respecto a las obras actuales que pueden conectarse a la planta depuradora de líquidos cloacales y a las obras futuras supeditadas a la construcción del cuarto módulo. Los ediles expresaron la necesidad de contar con datos precisos para evaluar el avance de esas intervenciones.
Finalmente, se presentó una minuta para que el Ejecutivo municipal evalúe e implemente obras de mejoramiento urbano en calle Oyoli al 400, barrio Pizzurno, y en Estanislao del Campo entre Rubén Darío y Simonetta, en el barrio Villa Podio.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión