¿Cómo viene la venta de carnes en la ciudad de Rafaela? ¿Bajó realmente el consumo?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/05/30/l_1717075979.jpg)
Hernán Scarafía, dueño de la carnicería María Cristina Carnes, compartió su perspectiva sobre la actualidad del consumo de carne en una reciente entrevista con Radio Rafaela.
.
Según el carnicero y productor, el consumo de carne está influenciado por dos variables principales: la época del año y la situación económica. En esa línea, señaló que, económicamente, el sector está "más tranquilo que otros años".
Por otro lado, Hernán destacó que la mejor época para las carnicerías es el invierno, cuando las temperaturas son más bajas. "Enero y febrero son matadores por las temperaturas, la gente se va de vacaciones; pero el invierno es una muy buena época para las carnicerías", comentó. Esta tendencia se refleja en las ventas, que tienden a mantenerse estables durante los meses más fríos.
En cuanto a los diferentes tipos de carne, Scarafía señaló un aumento en el consumo de cerdo en los últimos diez años. "Al principio era raro vender, se conocían dos cortes: el carré y el pechito”, dijo. Y agregó, “poco a poco empezamos a vender con lo que es la paleta, las pulpas, y eso nos ayudó al paso del tiempo".
Asimismo, destacó que la mejora en la calidad genética de la carne de cerdo ha contribuido a este incremento en su consumo.
No obstante, Scarafía aclaró que la carne vacuna sigue siendo la más demandada, especialmente para el asado. "El asado el fin de semana es muy firme. La gente no lo deja, sigue estando", afirmó.
Aunque el precio de la carne puede variar, desde la carnicería detallaron que las costillas especiales están $8.000 y un novillo pesado cuesta un 30% más barato, aproximadamente $5.500.
El empresario también mencionó la importancia de la creatividad en el negocio para mantenerse competitivo, especialmente en tiempos económicos difíciles. "Hay que manejar muy bien sus costos", explicó. Por otro lado, subrayó que, en algunos años, la rentabilidad puede no ser alta, y se debe buscar un equilibrio a largo plazo.
Las autoridades de San Vicente visitaron la casa de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires
"Uno busca continuamente combo, precio, y cuidarse mucho con todo para poder ser competitivo", concluyó y destacó que, pese a las fluctuaciones en el comercio, el rafaelino sigue consumiendo carne.
Mirá la nota completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión