Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Cómo recategorizarte para pagar menos de energía eléctrica: mirá esta guía con el paso a paso

Verónica Bedini explicó en Radio Rafaela el proceso y la importancia de la recategorización para mantener los subsidios nacionales en las tarifas de energía eléctrica.

La responsable de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en Rafaela, Verónica Bedini, detalló en una entrevista con este medio el paso a paso de recategorización para mantener los subsidios en las tarifas de energía eléctrica. Este proceso, establecido por el decreto 332 de 2022, sigue siendo opcional pero crucial para aquellos que deseen atenuar el costo de la energía.

"Es optativa, ¿sí? Ya se había hecho en un principio, en el año 2022. Era una opción que vos tenías para pedir que Nación te mantenga los subsidios al costo de la energía", explicó Bedini. En este contexto, aquellos que no se inscribieron originalmente o no se inscriban ahora, automáticamente estarán en el nivel 1, que es el nivel más alto y no recibe subsidios, resultando en una tarifa plana y más alta.

La recategorización permite que las personas puedan modificar sus datos para ajustar el nivel de subsidio que reciben. "Puede ser que yo modifique mis datos y pase de un nivel 2 a un nivel 3", mencionó Bedini, aunque también indicó que la situación opuesta podría ser más común: personas que inicialmente no se inscribieron y están pagando más de lo que deberían porque están en un nivel superior al que les corresponde.

Para realizar la recategorización, los interesados deben ingresar a la página www.argentina.gob.ar/subsidios. "Le van a pedir los datos del titular del suministro o de quien realiza el trámite. No tenemos que ser titular del suministro. Yo puedo estar alquilando una casa y poner que no soy propietario de la vivienda o que no soy el titular del suministro para poder mantener el subsidio en el caso que me corresponda", aclaró Bedini.

El proceso requiere tener a mano el número de cliente y el número del medidor, que se pueden encontrar en la factura de la empresa, además de los datos personales del solicitante y los convivientes. "Si tenés la factura, lo vas a encontrar debajo del membrete de la empresa. Vas a tener los datos del suministro. Abajo dice tarifa, 101 es la tarifa residencial y entre paréntesis te va a figurar N1, N2 o N3, en el caso del que corresponda a tu domicilio", detalló Bedini.

Finalmente, Bedini subrayó que las tarifas comerciales o diferenciadas no están sujetas a esta recategorización, ya que el sistema de niveles aplica únicamente a las tarifas residenciales. "Si vos tenés una tarifa comercial o una tarifa diferenciada, no te va a figurar el nivel ", concluyó.

Con esta información, los usuarios pueden asegurarse de estar en el nivel de subsidio correcto, optimizando así sus costos de energía eléctrica.

Subsidios nacionales: ¿cómo hacer la recategorización para atenuar las tarifas de energía eléctrica?
santa fe

Comentarios

Teclas de acceso