Comenzó el juicio por el homicidio de Nahuel Gaitán: “Era una buena persona, solo necesitaba ayuda”
Este martes declaró Paula, hermana de Nahuel Gaitán, asesinado en junio de 2024 en Rafaela. El fiscal Martín Castellano pidió 16 años de prisión para el acusado, Cristian Montaña.
Con el profundo dolor aún latente, Paula, hermana de Nahuel Gaitán, habló con Radio Rafaela antes de ingresar a declarar este martes en los Tribunales de Rafaela, donde se desarrolla el juicio por el homicidio del joven ocurrido el 3 de junio de 2024.
El proceso está presidido por el juez Javier Bottero, y el fiscal Martín Castellano solicitó 16 años de prisión efectiva para el acusado, Cristian Montaña, de 29 años.
Los detalles de aquel 3 de junio de 2024
En el comienzo de la audiencia días atrás, el fiscal Castellano recordó que “el homicidio fue cometido entre las 21:00 y las 21:22 aproximadamente del lunes 3 de junio del año pasado”, y detalló que “el acusado fue a buscar a Gaitán, quien estaba escondido en una zona de pastizales y árboles bajos a la vera de un camino de tierra que conduce al asentamiento denominado Villa del Parque”.
“Gaitán se quedó esperando a un amigo que había ido a comprar estupefacientes a ese asentamiento”, explicó el fiscal, y agregó que “no quería mostrarse porque sabía que en el lugar estaba el acusado, con quien tenía conflictos personales previos”.
El funcionario del MPA planteó que “el acusado se enteró que Gaitán estaba escondido y fue a buscarlo con la clara intención y voluntad de matarlo”. En tal sentido, subrayó que “con un cuchillo o cuchilla de entre 20 y 30 centímetros de largo le asestó una puñalada en la región abdominal, la cual le produjo una herida de tal gravedad que le provocó su fallecimiento momentos después a pocos metros del lugar de la agresión”.
“Se va a hacer justicia, tenemos fe, porque surgieron otras pruebas importantísimas también. Se está pidiendo 16 años de prisión efectiva para el atacante”, expresó Paula, quien, además, explico que hoy le tocó declarar en el jucio. “Yo no pude asistir a las audiencias porque, como tengo que declarar, no puedo. Hoy tengo que declarar”, explicó.
Entre las evidencias que fortalecen la acusación, Paula mencionó un video que muestra movimientos previos al ataque. “Hay un video que circuló donde esta persona sale del camino en bicicleta, pega la vuelta, y se alcanza a ver que mi hermano sale. Se lo ve al acusado en la punta de la entrada del asentamiento. Todos los que declararon hasta el momento lo vinculan a él”, aseguró.
“Nahuel era intenso, expresivo y protector”
Durante la charla con Radio Rafaela, Paula recordó a su hermano con afecto y tristeza. “Era muy intenso, pero buena persona. Protector cien por ciento con sus hermanas. Siempre sonreía. Aunque tenía problemas de adicciones, no era una mala persona”, dijo.
La familia Gaitán es oriunda de San Cristóbal, y Nahuel había llegado a Rafaela siendo niño. “Él consumía desde muy chico. En San Cristóbal ya había empezado, a muy corta edad. Con 24 años nunca pudo salir de eso, excepto que tuviera un sustento fuerte, que siempre le faltó”, lamentó.
También relató cómo el dolor marcó su vida desde muy joven. “Tengo un hermano que se suicidó hace 13 años y Nahuel nunca pudo superar eso. Él era chico cuando ocurrió, tenía 10 años, y nunca salió de ese lugar emocionalmente”, recordó.
La hermana explicó que Nahuel había estado preso poco antes del crimen. “Salió de estar preso el 14 de mayo y el 3 de junio lo matan. Cayó preso porque estaba drogado y había robado una bicicleta. Siempre lo hacía para consumir”, relató.
Durante su detención, Paula lo acompañó en cada traslado: “No hubo un día que no fuera a verlo. Estuvo en la Alcaidía, después en Las Flores y en Coronda. Cuando salió estaba gordo, cambiado, hablábamos mucho. Yo tenía fe de que podía recuperarse”.
Sin embargo, reconoció que la convivencia era difícil. “Yo lo retaba mucho, lo presionaba. El día que pasó lo que pasó, le dije que se fuera. Fue la primera vez que se fue sin hacer problema. Se despidió de mi hijo, como si se hubiera despedido sin saberlo”, contó prácticamente entre lágrimas.
“Él se dejaba ayudar”
Paula remarcó que Nahuel no era un delincuente habitual. “Vivió mucho tiempo en la calle, todo por el consumo. Pero se dejaba ayudar, aceptaba la ayuda que uno le daba”, afirmó.
También recordó que había recibido tratamiento: “Se internó dos veces, pero los lugares no le gustaron. Por eso se retiraba, pero salía bien. Quería cambiar”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/06/24/l_1719264558.jpg)
El crimen cambió la vida de Paula y de su familia. “Yo hoy en día perdí mi matrimonio, perdí todo. Él era mi compañero. Me levantaba y todos los días me golpeaba la puerta para bañarse o comer. Lo atendía, era parte de mi rutina”, expresó conmovida.
“Aunque al acusado le den meses, años o perpetua, Nahuel no vuelve más. Pero era buena persona, y sus sobrinos lo adoraban. Siempre tenía una sonrisa”, cerró.
Los últimos detalles del juicio
En función de lo establecido por la OGJ de Rafaela, el lunes a las 8:00 fueron los alegatos de apertura de las partes. Luego comenzaron las declaraciones testimoniales, las cuales también continuaron el martes.
Por su parte, los alegatos de clausura están programados para este jueves. Finalmente, el lunes 3 de noviembre está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/paola_hermana_nahuel_gaitan_homicidio_pedido_de_justicia.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión