Ese es el acuerdo que los empleados tienen con municipios y comunas. Lo afirmó el secretario general del SEOM a Radio Rafaela.
Este miércoles volvió a reunirse la Mesa Territorial, compuesta por intendentes y presidentes comunales de las administraciones adheridas a SEOM, junto a la comisión directiva de la organización conducida por Darío Cocco, que representa a 48 localidades a nivel provincial.
Las partes acordaron fijar un aumento salarial del 15% para el mes de diciembre y del 15% para el mes de enero, alcanzando un incremento total acumulado de 125% y del 140% respectivamente.
Para conocer detalles del acuerdo, Radio Rafaela dialogó con el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Darío Cocco que brindó precisiones acerca de las negociaciones.
En primer lugar, Cocco explicó que la Mesa Territorial de SEOM que está integrada por 46 localidades de tres departamentos y otras tres municipalidades, “así que son 49 las localidades que nosotros tenemos la representación gremial”.
"La paritaria que tiene la mesa y la metodología de trabajo es resolver en la misma lo inherente al salario de todas y todos los trabajadores que nosotros representamos. En ese marco, habíamos acordado para el mes de noviembre 110%. Sin embargo, dada la crisis económica, la Mesa resolvió reunirse periódicamente porque es muy difícil tener una previsión de lo que va a ocurrir. En la reunión anterior acordamos un nuevo encuentro para diciembre que se produjo en el día de ayer (miércoles)", precisó el dirigente.
En ese encuentro, "se acordó pedir un 15% sobre el 110%, que sería 125% para el mes de diciembre con los aguinaldos a pagar con ese importe y 140% para el mes de enero, 15% más", agregó Cocco.
En el mismo encuentro, se acordó monitorear lo que ocurre de forma constante. "Nuestra tarea fundamental, y lo hemos acordado también con los presidentes y con el intendente, es contener todas las necesidades de los trabajadores en estas crisis tan profundas, que no haya trabajadores que tengan inconvenientes muy serios en lo económico".
Más inflación, menos ingresos
Para Cocco, el principal problema es que los ingresos de los municipios y comunas han también decaído con respecto a la inflación. "En un trabajo enorme de la mesa territorial, con una madurez muy grande, hemos tratado de contener a los trabajadores dentro de las posibilidades y de los ingresos que tienen los municipios y comunas, que han sido muy inferiores a la inflación", aseguró.
Lo que estamos tratando de asegurar es el salario y el pago del mismo, porque sabemos que hay muchas comunas que están realmente al borde con sus finanzas.
Darío Cocco
Sobre la difícil situación económica, Cocco mencionó la constante suba de los combustibles y la devaluación. "Es una situación muy difícil, de gran inestabilidad, mañana no se sabe, la devaluación que ocurrió el martes impactó sobre todo. Las arcas de los municipios y comunas también se ven muy golpeadas, el aumento que han tenido los combustibles impacta en los servicios que tenemos que prestar a la comunidad, tampoco se recauda. Es un círculo vicioso tan complejo en esta crisis que a nosotros realmente nos es prácticamente imposible contener todas las necesidades”.
Aguinaldo
Consultado por el pago del sueldo anual complementario, Cocco afirmó que “el acuerdo que tenemos con el municipio y con todas las comunas es que el aguinaldo va a ser pagado antes de Navidad y el sueldo antes de Año Nuevo con aumento”.
Comentarios