Así lo destacó la actual presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, en diálogo con RADIO RAFAELA.
.
La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe cerró el período legislativo 2023-2024 con la aprobación de 157 leyes, en su mayoría por unanimidad o amplias mayorías, y coronó la última sesión con la sanción de la Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional, después de 62 años.
Y en este sentido, ante los micrófonos de Radio Rafaela, Clara García, diputada socialista y presidente de la cámara de diputados santafesinos, realizó un balance extenso de su primer año al frente del cuerpo legislativo provincial.
En su análisis, destacó tanto los logros alcanzados como los desafíos enfrentados en un período marcado por un contexto económico y político complejo. "Hemos superado las 150 leyes, muchas de ellas fueron parte del gran paquete que vino con mensajes desde el Poder Ejecutivo, como las emergencias en seguridad e injusticia social y los temas productivos", expresó, subrayando también el aporte del Senado y las iniciativas de los 50 diputados que componen la Cámara.
Calidad por encima de la cantidad
Sin embargo, Clara insistió en que la cantidad no era lo más relevante, sino la calidad del trabajo legislativo y, sobre todo, los consensos alcanzados. "Nosotros, como Unidos (para cambiar Santa Fe), tenemos mayoría con 28 votos sobre 50. Podríamos simplemente levantar la mano y hacer que las leyes salgan, pero nos hemos preocupado por ir más allá”, sostuvo.
“Hemos tenido una tarea totalmente consciente de buscar acuerdos mayores, escuchar a las minorías y valorar las propuestas de otros bloques", afirmó. Como resultado de este enfoque, "el 75% de esas leyes han sido votadas por unanimidad".
En este sentido, destacó el clima de diálogo que prima en la Cámara de Diputados de Santa Fe en comparación con el escenario nacional. "En un país donde hay tanta crispación, donde el adversario político parece ser un enemigo, donde hay hasta violencia verbal, creo que aquí en Santa Fe el modelo es otro. A mí, como presidenta de la Cámara, eso me llena de orgullo. Es fruto de algo muy sencillo: que el otro te importe, que la opinión del adversario también te parezca valiosa", reflexionó al respecto.
La “moneda pendiente” entre Nación y Provincia
La diputada también hizo hincapié en el impacto del gobierno nacional en las finanzas provinciales. "El presidente se ufana de tener un presupuesto equilibrado, pero lo ha hecho a costa de las provincias. Es como si en casa cobraras el sueldo y decidís no pagarle al almacenero; claro, te queda plata, pero le estás debiendo", criticó.
Según García, el gobierno nacional dejó de enviar subsidios esenciales, como los destinados al transporte interurbano, al Fondo de Incentivos Docentes para los salarios de los educadores y a obras públicas.
"Ustedes tienen ahí la Ruta 34, en su nexo Ataliva-Sunchales, inconclusa. Lo mismo ocurrió con los fondos para las jubilaciones de empleados públicos", enumeró.
A pesar de estas dificultades, Clara aseguró que "Santa Fe es hoy una provincia enormemente activa, con obra pública de norte a sur". Aunque reconoció las complicaciones económicas del país, sostuvo que la provincia ha logrado mantener un alto nivel de actividad. "Por supuesto que enfrentamos problemas, porque vivimos en un país que los tiene, pero la diferencia es que aquí se está trabajando con una gran responsabilidad y compromiso".
El gran debate: la reforma constitucional
Otro de los temas centrales en la entrevista fue el proyecto de reforma constitucional, al que García calificó como "un momento muy importante de la vida política y democrática de nuestra provincia".
En charla con Radio Rafaela explicó que la actual Constitución, redactada en 1962, fue creada bajo un golpe militar y con el partido justicialista proscripto, y recordó un dato significativo: "Solo una mujer levantó la mano en esa constituyente, y era una jurista y abogada de Rafaela. Eso muestra lo necesario que es actualizar nuestra Constitución para reflejar una sociedad más inclusiva y moderna".
Según la legisladora, la nueva Constitución será "un puente hacia el futuro" y abordará cuestiones clave como la reducción de privilegios en la política, una justicia más transparente y eficiente, y mejoras en seguridad. "Queremos una Constitución que no solo contemple los desafíos actuales, sino que prepare a Santa Fe para las próximas décadas", expresó con convicción.
Comentarios