Ciclismo en Rafaela: Un 2026 clave para el Club Ciclista y la ciudad
Adrián Della Torre, presidente del Club Ciclista de Rafaela, anticipa un año cargado de proyectos y eventos clave para la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/adrian_della_torre.jpg)
El año 2026 se perfila como uno de los más importantes para el ciclismo en Rafaela, con la ciudad posicionándose como un referente clave a nivel nacional e internacional. Así lo explicó Adrián Della Torre, presidente del Club Ciclista de Rafaela, quien destacó que el ciclismo será un eje fundamental no solo para la institución, sino también para la Federación Argentina, con una serie de eventos que, según él, marcarán un hito en la historia de la ciudad.
"Nos estamos preparando no solo como institución, sino también como Federación Argentina, para poder volcar todo lo que tenemos a nivel nacional en la ciudad", explicó Della Torre. Rafaela será el epicentro del ciclismo en septiembre y a partir de ahí, con una serie de actividades que pondrán a la ciudad en el radar de todo el país.
Ciclismo en los barrios: un proyecto de ley con fuerza y futuro
El Club Ciclista lleva más de tres décadas desarrollando el proyecto ciclismo en los barrios, que tiene como objetivo acercar el ciclismo a los niños y jóvenes de los barrios rafaelinos. Este proyecto, iniciado en 1991 con la inauguración del velódromo actual, cuenta con un apoyo fundamental del municipio. "Es uno de los proyectos que se mantiene en el tiempo, con la fuerza de una ley que nos ayuda a seguir trabajando", destacó Della Torre.
Gracias a este impulso, el proyecto ha trascendido a través de diversas administraciones, siempre con el mismo objetivo: acercar el deporte a todos los rincones de Rafaela, sin interrupciones, salvo en los momentos de la pandemia.
Preparativos para el nuevo velódromo y el evento de Odesur
Un hito importante se avecina en la ciudad: la inauguración del nuevo velódromo techado en septiembre, en el marco de los Juegos Odesur. Este evento colocará a Rafaela en el mapa del ciclismo sudamericano. "Con el nuevo velódromo, que contará con un gimnasio y un albergue, Rafaela se posiciona como una de las ciudades más importantes para el ciclismo, no solo en Argentina, sino en Sudamérica", afirmó Della Torre.
:format(webp):quality(40)/https://cdnartic.ar/NmuYh39TdelJYOKX1rGlKD-kNV8=/1500x0/filters:no_upscale():format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/06/juegos_odesur.jpeg)
El velódromo, junto con la infraestructura que se está construyendo en la ciudad, representa una enorme oportunidad para Rafaela, no solo para los competidores locales, sino también para aquellos de otras partes de Argentina y el continente. “La selección argentina de ciclismo va a concentrar en Rafaela, y tenemos chicos de la zona que estarán participando en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia", señaló el presidente del club.
El trabajo continuo: escuelita de ciclismo y eventos locales
A pesar de todos estos proyectos de gran envergadura, el Club Ciclista de Rafaela sigue trabajando en su día a día, comenzando con la escuelita de ciclismo, que ya arrancó. Además, en poco tiempo se realizará la segunda fecha del Roof Real Bike, una competencia de ciclismo provincial que tendrá lugar el 12 de abril.
“El 12 tenemos la segunda fecha del Roof Real Bike de la provincia de Santa Fe, y luego vendrán más competencias para que la gente vea el trabajo que venimos haciendo en el velódromo Héctor Casina. Todos estamos trabajando para que septiembre sea un éxito y para estar a la altura del evento**, concluyó Della Torre, quien enfatizó la importancia de contar con el respaldo del municipio y la provincia para llevar adelante estos proyectos de gran escala.
Rafaela, sin lugar a dudas, está viviendo una nueva era para el ciclismo, un año clave que llevará a la ciudad a convertirse en el corazón del deporte en Argentina y Sudamérica.
Mirá la nota acá:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión