En el marco de los 40 años de democracia, Radio Rafaela dialogó con referentes de distintos espacios políticos de la ciudad.
Luis Castellano, intendente de la ciudad, en diálogo con este medio hizo referencia a los 40 años de Democracia. “Soy un hijo de la democracia, tenía 17 años cuando se votó por primera vez después de la dictadura tan sangrienta que tuvimos”, comenzó diciendo. “Entonces, se respiraba un ambiente de esperanza, después de un proceso largo de interrupciones históricas que termino en el ‘83 con el fin de la dictadura más dura, la que más marco una herida del país”, dijo.
En cuanto al tiempo transcurrido y la mirada que hoy existe sobre el sistema, Castellano subrayó: "lo que hay que poner en tela de juicio son los gobiernos y la dirigencia en general. No supimos ver los profundos cambios que la sociedad reclama desde hace tiempo, la sociedad reclama otra madurez, otra mirada hacia el futuro, pero no inventando posicionamientos que solo sirven para la tribuna y la campaña".
La deuda no es de la democracia, la deuda es de la dirigencia política. El sistema democrático puede tener errores, pero sabemos que lo que vivimos antes generó una violencia que hoy no lo tenemos y eso también hay que protegerlo.
Luis Castellano
Cuando las cosas no funcionan, lo que hay que cambiar son los intérpretes, pero no el sistema. Entiendo que todos tenemos que tener la madurez para que, además de votar, podamos exigir que quienes prometen en campaña después lo puedan cumplir cuando les toca ser gestión y que las palabras no queden en el aire.
Luis Castellano
"Creo que en todo este tiempo no pudimos encontrar dos o tres valores fundamentales, el diálogo entre los partidos políticos, romper la grieta y poder solucionar problemas que otros países de la región pudieron solucionar, como por ejemplo el tema de la inflación y la inseguridad que son los dos grandes temas que deberían ser políticas de Estado", añadió Castellano.
La grieta
Castellano subrayó que "el daño que la grieta le ha hecho a la Argentina es tremendo, es profundo, es muy grande. Además, le ha servido a un montón de gente para pararse en ese lugar y sacar réditos políticos, personales, de negocios, de medios de comunicación, de la justicia. Ha producido un resquebrajamiento tan profundo que llega a la mesa familiar y eso llevará su tiempo reconstruirlo".
"Claramente está pendiente el preámbulo de la Constitución que es con lo que Alfonsín cerraba sus discursos, y ahí están los valores fundamentales que rigen una República. Pero para que eso pueda concretarse, hay que bajarse de temas personales, trabajar el tema de la humildad, empezar a dialogar con el que piensa distinto, hay que tener una apertura muy grande y una lógica diferente para la construcción de los acuerdos. Si acá no se gobierna por lo menos con un 60% de apoyo, cosa que en los votos nadie va a sacar, será muy difícil solucionar los problemas, porque los intereses son muy grandes”, sostuvo.
"Gane quien gane, tiene que haber un llamado a un gobierno de diálogo. Ya no alcanza con un partido político o un presidente que gane, se necesita más que eso para solucionar los problemas que tenemos. O se consigue o la grieta va a seguir estando y el dolor se va a profundizar. Gane quien gane, se necesita un acuerdo más amplio y en ese acuerdo tienen que estar todos los sectores y todo el sistema debe ir detrás de acuerdos básicos para mirar con esperanza el futuro y que sea la democracia la que devuelva la esperanza", resaltó el intendente.
La realidad es muy dura, pero el margen siempre está porque además la ciudadanía a través de las urnas se ha expresado y en esa expresión está diciendo que quiere un cambio, y ese cambio, a quien le toque llevarlo adelante, lo tiene que hacer no solo con su gente sino con quienes piensan distinto.
Luis Castellano
“Antes era la plataforma de gobierno, tanto Alfonsín como Lúder la presentaron, la plataforma era su compromiso de gobierno, y eso era lo que regía después y la sociedad controlaba que se haga. Hoy no es así, se necesita ver cómo hago una campaña negativa en contra de otro y marcar los errores del otro para que me juegue a favor y eso genera un voto al revés. En vez de un voto de esperanza, de compromiso con un proyecto de ciudad, de provincia o de país, termina en votar para sacar a otro”, sostuvo.
“Esto llegó a su límite y no hay margen para seguir de esta manera porque hoy la sociedad te está diciendo democráticamente que quiere un cambio de actitud, no quiere seguir viendo el espectáculo que da la política. Nada le genera credibilidad y necesita creer, ver equipos, un debate maduro, un debate de ideas y que no uno se refriegue con el otro cosas que no le interesan. Es necesario dar vuelta la lógica de la forma en la que se ejerce la representación política para que ganen los mejores, no para que se vayan los que se tienen que ir. Ese es el gran desafío que tenemos en esta elección, que no gane la bronca sino que ganen los equipos que tengan la capacidad para gobernar mejor”, sostuvo Castellano.
Todos tenemos una cuota parte de la responsabilidad. En primer lugar, la dirigencia política. Todo pasa por la credibilidad que es hacer honor con los hechos a lo que se dice con la boca, que la gente pueda volver a creer en la palabra y que no se decepcione con los hechos, eso es lo fundamental. La credibilidad demora mucho tiempo en ganarse y se rompe en un instante.
Luis Castellano
“Cuando tuvimos la foto con el intendente electo, me felicitaban, parecía una cosa extraordinaria y es algo totalmente normal. Pasa que lo normal parece extraño en un país en el que se perdió la lógica. Cuando lo normal vuelva a ser normal y todos caminemos ese sendero, las cosas se van a acomodar por decantación porque empieza la previsibilidad. Cuando hay previsibilidad, uno se pone a pensar en el futuro. Cuando se anima a pensar en el futuro, empieza a planificar, a hacer inversiones, a crecer y esto se da en una familia, en una empresa o en el país. Ahora, cuando es la incertidumbre lo que manda y cuando lo único que ves de un lado y otro es falta de acuerdos, es difícil”, dijo.
"Rafaela tiene un nivel de exigencia altísimo y el municipio se ocupa de un abanico de temáticas cada vez mayor: la vivienda, el empleo, la producción, la obra pública, la seguridad, la planificación, la cultura, la educación, los temas de orden territorial a través de las instituciones. Es un municipio que tienen un presupuesto de casi 30.000 millones de pesos, 1400 empleados y empleadas y requiere de un equipo con conocimiento y disponibilidad de trabajar 24/7. Esa es la clave para llevar adelante una ciudad que tiene una potencia hacia el futuro tremenda, pero no alcanza con una persona, yo no lo hubiera podido hacer solo, por eso siempre agradezco a mi equipo, un equipo comprometido que seguramente es lo que necesita el intendente electo para seguir con este camino".
Comentarios