Esas palabras utilizó el Dr. Carlos María Vottero, fiscal regional de la Quinta Circunscripción Judicial de Santa Fe ante los micrófonos de RADIO RAFAELA, en referencia cómo fue el trabajo que comandó desde fiscalía el 2024.
En diálogo con Radio Rafaela, el Dr. Carlos María Vottero, fiscal regional de la Quinta Circunscripción Judicial de Santa Fe, ofreció un detallado balance del 2024 en materia de delitos bajo su jurisdicción.
En primeras líneas, Vottero enfatizó en la importancia de la claridad en la comunicación de los delitos: “Como siempre digo, no tenemos que desinformar, tenemos que ser claros”, expresó.
Homicidios en su jurisdicción, una de las grandes problemáticas
Uno de los puntos más alarmantes que mencionó fue el aumento de los homicidios en el Departamento Castellanos, en contraste con la disminución en otras áreas de la provincia. “En Rosario bajaron los homicidios, en Santa Fe bajaron los homicidios, en el Departamento Castellanos se duplicaron y pasaron el doble”, sostuvo.
Y detalló que en el año 2023 se registraron 5 homicidios, pero que en lo que va del 2024 ya contabilizó 11 homicidios (y la cifra podría ascender a 12, porque confesó que están viendo como evoluciona médicamente un joven que recibió entre 15 y 18 disparos hace poco tiempo y está peleando por su vida).
“A eso tenés que sumarle las tentativas de homicidio, los abusos de arma. De estos 11 que tuvimos en esta circunscripción, 9 son de la unidad fiscal Rafaela, que serían las ciudades de Rafaela, Frontera y barrio Acapulco (Josefina)”
Importante trabajo en delitos contra la integridad sexual
En cuanto a los delitos contra la integridad sexual y la violencia de género, para el fiscal los números también son preocupantes. “Este año entraron 4.100 delitos contra la integridad sexual y violencia de género”, reveló.
“Fueron 400 casos de delitos sexuales en el año 2023 y 3.700 de violencia de género. Y se llegaron a 38 condenas, lo cual es enorme, porque fueron 38 condenas a través de juicios orales y públicos, o juicios abreviados en solo un año”, destacó. Sin embargo, fue claro al señalar: “Falta más, sí, pero es un tema que obedece a muchísimas otras cosas”.
Delitos contra la propiedad: lo que más llamó la atención en su balance por ley
En relación a los delitos contra la propiedad, el Dr. Vottero presentó datos que evidencian un aumento significativo. En cuanto a robos, hurtos simples, calificados, consumados, tentados, violación de domicilio y otros “pasamos de 2.749 en el 2023 a 3.600 y algo más hasta el 1 de noviembre de 2024, detalló. “Casi mil hechos más”, agregó.
Y sobre esta temática, el fiscal hizo una proyección contemplando los meses que faltan para contabilizar y cerrar el año: “Haciendo una proyección en cuanto a los dos meses que faltan, llegamos, y creo que me quedo corto, a 4.200, 4.300 delitos de este tipo”, dijo. “Pasamos de 2.700 delitos contra la propiedad en el 2023 a 4.200, 4.300 y tal vez me quede corto en el 2024”, profundizó.
“Estos números son reales, son ciertos. Y nosotros somos el MPA, la Fiscalía, quien se ocupa de los delitos. Es nuestra competencia. No es del Poder Ejecutivo. Es competencia de la Justicia, el Poder Judicial, concretamente el MPA”, destacó.
Para Vottero, otro fenómeno preocupante fue el incremento de los delitos informáticos. “Este tipo de delitos han aumentado a pasos agigantados, pero parece que no se reclama por eso. Aunque sí es lo que más ha aumentado”, señaló.
Fiscalía y municipio, una relación con chisperío de por medio
En la charla con Radio Rafaela, el Dr. Carlos María Vottero expresó una visión crítica respecto a la situación de seguridad en Rafaela y a la falta de coordinación con la Municipalidad. “En Rafaela, por día, la proyección de delitos va en aumento. Por eso digo, es alarmante. La realidad es incontrastable. No hay sentido en negar la realidad. El vecino ve lo que pasa, y decir que no hay delitos, que no hay robos... hoy por hoy hay robos en toda la ciudad, en todos los barrios”, sostuvo.
“Se debe partir primero de reconocer lo que está pasando. Si no, es imposible, a mi criterio, que quienes tienen que ocuparse de la prevención y la seguridad puedan hacerlo”, soltó el fiscal. Sin embargo, señaló que, por las circunstancias, tuvo que pronunciarse públicamente: “Yo no soy de entrometerme en el trabajo de otras autoridades, pero tuve que hacerlo como consecuencia de lo que pasó en relación a la Fiscalía”, expresó sobre ese tema.
El fiscal también cuestionó la efectividad de las medidas implementadas por la Municipalidad. “Lo único que escucho y escuchaba hace tres meses y medio atrás es cámaras, ahora luces, pero a los ladrones no les está afectando. Se roba de día, de mañana, en la siesta, de noche. Cualquier vecino lo dice, no hace falta hacer algo especial para reconocer la realidad”, aseguró.
Y bajo esos términos, Vottero cuestionó la falta de resultados concretos en la prevención del delito: “No hay un mensaje claro con respecto a qué se está haciendo en la realidad, en los hechos, en la calle respecto a la prevención”, sostuvo. Y se preguntó si las cámaras repercuten en el día, “¿Cuántos hechos fueron evitados por las cámaras en la ciudad? A nosotros, en la fiscalía, nos sigue ingresando de manera abrumadora delito tras delito”.
“Hablando de prevención, habría que prevenir todos los delitos, no solo los contra la propiedad. Yo pregunto, ¿qué se hace para prevenir delitos sexuales, que son más de un ámbito privado? ¿Qué trabajo se hace? Delitos de violencia de género, si querés, privados pero un poco más abiertos, ¿qué trabajo se hace? ¿Delitos informáticos? ¿Qué trabajo se hace?” preguntó en el aire de Radio Rafaela, el fiscal Vottero.
Los números y “la tendencia”
Entre otros temas, Vottero habló de la diferencia en el balance realizado por el MPA y la Municipalidad de Rafaela: “Nuestra información tiene sustento, tiene fundamentos, tiene argumentos. Se basa en un sistema informático del Ministerio Público de la Acusación que junta todos los datos de las 5 fiscalías regionales y es quien nos remite a cada fiscal regional para anualmente hacer el informe de gestión sobre cada delito a los que queremos hacer referencia”.
Y aprovechó para aclarar que en el MPA reciben información de todos los hechos delictivos, sin importar desde dónde se haya denunciado: “Recibimos denuncias hechas en comisaría, en Centros de Denuncias, en Fiscalía de manera presencial, en Fiscalía de manera online, por procedimientos policiales”, explicó.
“Para hacer su balance, el municipio usó el 911, pero es un servicio de emergencia, que recibe todo tipo de llamadas por cualquier cosa en relación a demandas sociales, por ejemplo, y también a hechos delictivos. ¿Qué hace el 911? Anoticia un móvil de calle para que vaya a ese lugar. Es decir, todo lo que es delito cae bajo la órbita del MPA”, aclaró y agregó: “Por eso digo, esa es la diferencia que hay, y me parece que hay que explicarla claramente”
El gran flagelo difícil de controlar: delitos vinculados a las adicciones
Entre otros temas, el Dr. Carlos María Vottero, fiscal regional de la Quinta Circunscripción Judicial de Santa Fe, expresó también su preocupación por el aumento de la criminalidad en Rafaela y vinculó esta problemática directamente a las adicciones. “Es la base de todo”, afirmó, refiriéndose al microtráfico y su impacto en los delitos que afectan a la ciudad.
Bajo esta temática, el fiscal cuestionó el enfoque tradicional de prevención centrado en la policía y la presencia de móviles en las calles: “Ya no hay que concebir más la prevención a través de la policía. Para eso deberían haber mil policías en Rafaela, que la ciudad esté tapada de policías, y aun así no sería suficiente… El delincuente, muchas veces bajo los efectos de estupefacientes, está decidido a delinquir, pase o no pase el móvil”, expresó.
En su lugar, propuso un cambio de paradigma: “La prevención tiene que pasar más por un trabajo social. Tenemos que hacernos cargo a nivel local porque somos los que estamos cerca de la gente”.
Para Vottero, la clave está en un abordaje integral desde la infancia: “Hay que sacar a los chicos de 9, 10, 11 años que están drogándose y armando tumberas y llevarlos a los clubes. Que haya un seguimiento desde la más temprana edad, porque cada vez son más chicos. Ver si van a la escuela, cuál es su situación de vulnerabilidad vinculada a su familia y su entorno. Rafaela está a 5 o 10 minutos de cualquier familia en situación de vulnerabilidad, no puede ser que no se sepa”, dijo ante los micrófonos de Radio Rafaela.
El fiscal también criticó la falta de acciones concretas. “Somos una sociedad enferma, un Estado enfermo, si la única respuesta que damos es meter presos a los ciudadanos. Hay que cambiar, pero no desde los discursos, sino desde las acciones”, sostuvo.
Vottero subrayó que, aunque desde la fiscalía se han tomado medidas para encarcelar a los delincuentes reincidentes, esto no resuelve el problema de fondo: “Los delitos aumentan, y aunque triplicamos la población carcelaria, cada vez hay más delincuencia. Muchas veces, por cometer delitos menores, estas personas transitan el proceso en libertad. Si los metemos presos, cumplen una condena corta y vuelven a salir. Estas personas están afectadas por estupefacientes, viven en situación de vulnerabilidad junto con sus familias. Eso es lo que hay que abordar, porque si no, van a seguir delinquiendo”.
El fiscal cerró la charla dejando una reflexión contundente: “Podría hacer una lista de 40 personas que son los que roban todos los días en Rafaela. Pero la verdadera pregunta es: ¿qué estamos haciendo para cambiar ese futuro?”.
Comentarios