Carlos Álvarez, presidente vecinal del barrio Central Córdoba: “Nuestra vecinal está abierta a todos los vecinos para sumar ideas y colaborar”.
El presidente de la vecinal del barrio Central Córdoba destacó los avances de la nueva gestión iniciada en marzo y explicó los principales trabajos y talleres disponibles para los vecinos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/carlos_alvarez_presidente_vecinal_barrio_central_cordoba_trabajos_novedades_y_pedidos_en_el_barrio_central_cordoba.jpg)
El barrio Central Córdoba cuenta desde marzo con una nueva comisión vecinal, liderada por Carlos Álvarez, quien resaltó la importancia de mantener la base de trabajo existente y sumar nuevas personas con ideas y perspectivas frescas. “Hemos mantenido la base, que viene trabajando desde 2019, y se va incorporando gente paulatinamente con todas las gestiones. En esta oportunidad se han sumado seis personas, lo cual da una linda renovación, aire nuevo e ideas nuevas”, señaló.
Álvarez destacó que la vecinal busca ser un espacio de participación abierto a todos los vecinos, no solo para integrar la comisión, sino también para aportar ideas o colaborar en las actividades. “Las puertas están abiertas para todos los vecinos, no solamente para integrar la comisión, sino para aportar ideas y para sumarse como colaboradores, en caso que lo quieran”, afirmó.
Seguridad y alumbrado público, los desafíos más urgentes
El presidente de la vecinal indicó que la seguridad es uno de los temas más complejos que enfrentan actualmente. “Lo más complejo que estamos teniendo hoy en día en el barrio es todo lo atinente a la parte de seguridad. Es un hecho que no se está reduciendo. Se están haciendo esfuerzos de parte de la vecinal, todas las gestiones necesarias, pero evidentemente no son suficientes”, explicó.
Álvarez comentó que han realizado gestiones con autoridades municipales y provinciales, pero que los resultados aún no son suficientes. “Hemos recibido algunas respuestas, no voy a decir que no, pero evidentemente no son suficientes, porque estamos con el mismo flagelo desde hace más de un año”, afirmó.
Otro desafío que mencionó es el estado de la iluminación y la infraestructura urbana, afectada por la edad de los árboles y luminarias del barrio. “Es un barrio de muchos años, con lo cual la iluminación también es vieja, los árboles plantados son demasiado añejos. Tenemos una disyuntiva entre la sombra en verano y la iluminación y seguridad. Algunas cuadras han sido iluminadas con LED, particularmente las de las escuelas y el club Almagro, pero falta mucho”, detalló.
Talleres y espacios de encuentro
La vecinal ofrece una serie de talleres y actividades para diferentes edades, algunos incluidos en el plan municipal de talleres barriales. Entre los más destacados se encuentran el taller de memoria, yoga, costura, arte para niños y apoyo escolar. “El taller de memoria fue el más votado vía redes sociales y WhatsApp, y nos han otorgado ese espacio, muy concurrido y disfrutado por la gente mayor. También contamos con yoga, que ya va por su segundo año y es muy bien recibido, y costura, con buena repercusión”, comentó Álvarez.
Se trata de espacios que buscan contención, recreación y capacitación, dentro de las limitaciones de la vecinal, que es de tamaño reducido. “La vecinal es bastante pequeña, lo cual nos limita un poco algunos talleres. Pero dentro de lo que se puede, estamos tratando de que el vecino se acerque y participe todo lo que pueda”, indicó.
Proyectos y planificación futura
El presidente subrayó que, además de los talleres, la vecinal sigue trabajando en mejoras de infraestructura, limpieza y apertura de calles, con la intención de atender las necesidades básicas de la comunidad. “Estamos renovando proyectos que estaban un poco demorados y trayendo nuevas ideas para el barrio”, concluyó Álvarez.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión