Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Cáncer de mama: con un diagnóstico precoz, “las chances de curación oscilan entre el 90 y el 95%”

Lo afirmó el Dr. Mario Kurganoff, ginecólogo rafaelino, en el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama.

La detección temprana, salva vidas. Por eso, cada 19 de octubre conmemoramos el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Todo el mes, en el marco de Octubre Rosa, se realizan en todo el mundo distintas actividades de concientización.

El de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, con 20 mil diagnósticos anuales, y Argentina no escapa a la estadística mundial. Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida.

Por ello, la prevención es la clave ya que un tumor detectado a tiempo tiene un índice de curación superior al 90%. Así lo afirmó el Dr. Mario Kurganoff, ginecólogo rafaelino, en diálogo con Radio Rafaela.

“Todos los años repetimos lo mismo y no nos vamos a cansar. La prevención del cáncer de mama es el principal desafío de toda comunidad. Somos conscientes de que lamentablemente no es una patología en la que tengamos elementos para prevenir, pero hay muchos elementos para poder diagnosticarla en forma temprana”, aseguró.

“Estamos en esta permanente lucha, siendo el mes de octubre el mes de la concientización donde tratamos de que las mujeres que no hayan hecho sus controles los hagan. La prevención es lo que permite curar a las pacientes”, insistió Kurganoff.

Por ello, los controles ginecológicos tienen que realizarse anualmente. Toda mujer, independientemente de la edad, tiene que acercarse una vez al año a control con su médico de cabecera.

“Para los controles mamarios, seguimos insistiendo que a partir de los 40 años todas las mujeres tienen que tener una mamografía anual. Diagnosticamos lo que llamamos el cáncer subclínico, del que no se palpa el nódulo. Lo diagnosticamos a partir de una imagen, una mamografía, y las chances de curación de esta paciente oscilan entre el 90 y el 95%”, destacó.

En cado de demorar el diagnóstico, “cuando nosotros tenemos un nódulo palpable, disminuye a un 80 a 60% de posibilidad de curación. Por eso la importancia de diagnosticar un cáncer cuando está recién empezando. Les pedimos también a las pacientes que controlen sus pechos, pero es más importante y válido el control ginecológico y la mamografía”.

Entrevista

octubre rosa

Comentarios

Teclas de acceso