Cambios en la Diócesis de Rafaela: "en principio, se los nombra por seis años y algunos se renueva un periodo más"
Monseñor Pedro Javier Torres, Obispo de la Diócesis de Rafaela, anunció importantes cambios en las parroquias de la región.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/monsenor_pedro_javier_torres_obispo_de_la_diocesis_de_rafaela_cambios_en_la_diocesis_de_rafaela_un_grupo_de_sacerdotes_cambiaran_de_parroquia.jpg)
Un grupo de sacerdotes, quienes han estado al frente de comunidades durante años, serán reasignados a diferentes parroquias. La decisión, tomada en función de diversos factores como edad, salud y la necesidad de un enfoque más comunitario, busca renovar la atención pastoral y responder a las demandas de la iglesia local.
"En principio, se los nombra por seis años y algunos se renueva un periodo más. Por un lado, hace bien a una comunidad que el sacerdote sigue acompañando. Hace bien porque yo también sueño con una atención más comunitaria de la realidad", aseguró Monseñor Torres, destacando el enfoque que busca fortalecer la comunidad de fe.
A lo largo de su discurso, Torres subrayó que la comunidad debe ser la prioridad, más allá de la figura del sacerdote. "No somos discípulos del cura tal, sino de Jesucristo, que sigue estando siempre", explicó, haciendo hincapié en que la misión de la iglesia es ser un cuerpo comunitario.
La medida también responde a las bajas por edad y salud en el clero. Un ejemplo mencionado por Torres es el caso de un sacerdote de 76 años en Susana, quien continuará realizando labores sacramentales con el acompañamiento de un diácono permanente para gestionar la comunidad. "En Susana hay un sacerdote que ya tiene 76. Ahora se le va a pedir a un diácono permanente que acompañe la gestión de la comunidad y él sigue en lo sacramental porque hay un cansancio también", explicó Torres.
Además, Torres compartió el caso del padre Casales, de 79 años, quien atiende varias parroquias. "Está el padre Casales con 79 años atendiendo varias parroquias, dos parroquias prácticamente. Llega a una situación en que hay que decir atender también a su realidad y las comunidades", reflexionó, subrayando que la iglesia debe reconocer las limitaciones de los sacerdotes en su ministerio.
Finalmente, el obispo destacó que la nueva evangelización debe ser impulsada por los laicos. "La nueva evangelización la tienen que hacer los laicos y por ahí los curas les toca hacer cosas que no es lo propio de su ministerio", explicó, haciendo referencia a la necesidad de que los sacerdotes deleguen tareas no esenciales a la comunidad y, de este modo, fortalezcan la colaboración pastoral.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión