Mabel Fossatti y Carla Boidi dialogaron mano a mano con Radio Rafaela para explicar la propuesta que llevaron al legislativo.
Las concejales Mabel Fossatti y Carla Boidi trabajaron sobre un proyecto de Ordenanza, que fue ingresado en el Concejo Municipal, mediante el cual la Municipalidad de Rafaela adhiere a la Ley Provincial Nº 14191, que establece el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos.
En ese marco, Boidi y Fossatti charlaron mano a mano con este medio. Por su parte, Mabel comentó que el proyecto apunta a “los locales comerciales que se dedican a la compra y venta de metales no ferrosos, que acá en la ciudad generalmente las llamamos chacaritas”.
Se trata de los mismos locales en los que “se ha estado trabajando desde la Secretaría de Seguridad, desde el Ejecutivo, con la participación de Fiscalía, y se han realizado allanamientos, clausuras”. “Eso ha contribuido a que este robo permanente que hemos tenido de cables y elementos de bronce, de acero y de cobre haya disminuido”, indicó Fossatti.
En ese marco, “la idea es adherirnos a la ley provincial y de esa manera poder hacer un trabajo cooperativo. La ley nuclea a las chatarrerías y también a las ventas de autopartes y motopartes, desarmaderos. La idea, desde la ley provincial, que fue promulgada el año pasado, es tener un registro de los compradores y los acopiadores”, añadió. El objetivo del proyecto es “adaptar la ley para que todos estos comerciantes se registren y lleven una especie de inventario”.
Por su parte, Boidi precisó que “la idea esencial es adherirnos a un registro provincial de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos. Es un instrumento preventivo para trabajar el tema de la comercialización y la venta”.
“Al estar registrados los chatarreros, los sectores donde comercializan este tipo de materiales o aleaciones, es una forma de dar contexto preventivo y formalidad a la venta y al uso, el consumo, la comercialización de estos materiales. La idea es trabajarlo en forma conjunta porque el instrumento de aplicación lo tiene también el Ministerio de Gobierno Provincial”.
Comentarios