El actual presidente del Concejo pasó por estos estudios y realizó un balance de la gestión 2022, además de adelantar sus proyectos para este año que comienza.
.
El edil Germán Bottero da inicio al 2023 nuevamente como presidente del Concejo, puesto por sus pares en ese cargo. Analizando el año que finalizó, charló con RADIO RAFAELA y aseguró que está muy conforme con la actividad del cuerpo legislativo.
“No quedó ningún tema grande, se votó todo, desde la cesión del predio de la Flor hasta avanzar con el suelo industrial. Todas las Ordenanzas que tuvimos, las más importantes, fueron votadas”, aseguró.
.
Agroquímicos
En los últimos días del 2022, se conoció que todos los integrantes del Concejo Municipal fueron citados por la Justicia por la ordenanza aprobada por el cuerpo sobre la regulación de aplicación de agroquímicos en la ciudad.
Cabe aclarar que el proyecto que recibió mayoría de votos positivos corresponde al concejal Viotti y el mismo debió ser vetado en 19 artículos. Ahora, a los ediles les corresponderá justificar su posición en la justicia.
“Es una cuestión que tiene facultad la justicia y no siempre se aplica. El juez está convocando a las partes interesadas a que expongamos qué quisimos hacer con la Ordenanza votada. Hay un amparo que obliga a no actuar”, explicó.
“Se está discutiendo desde los 200 metros se puede aplicar. Entre el rango que va de los 0 hasta los 200 metros la Ordenanza plantea que haya un resguardo, sin químicos. El amparo pide no innovar porque no hay seguridad”, agregó Bottero.
“El Fiscal Municipal también fue convocado, y es él quien nos convoca a nosotros. La demanda de las organizaciones ambientalistas es contra el municipio”, añadió.
► Te puede interesar: Agroquímicos: Todos los integrantes del Concejo Municipal fueron citados por la Justicia
.
Armado político de la oposición
De cara al año electoral que estamos comenzando, Bottero analizó el panorama político actual. “A nivel nacional, dentro de Juntos por el Cambio uno ve gran potencialidad y muchas dificultades a partir de las peleas que se producen”, dijo.
Añadió que “apuesta a la sensatez de los principales dirigentes políticos. Uno tiene derecho a participar y las PASO están garantizadas, pero cuando uno entra en imputaciones personales no lo podemos permitir”.
Por otro lado, sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández está dando muestras de desgastarse día a día, lo que Bottero entiende como “una oportunidad que tiene que aprovechar” Juntos por el Cambio.
En lo local, “está pensando en sumar al PRO Mondino, Basso, Menossi, Lisando Mársico también tiene que estar y el Socialismo. Estamos pensando en lo que en la Provincia se llama el Frente de Frentes”.
“Los armados provinciales a veces te ayudan y otras no tanto. Estas charlas que se están dando en Rafaela se están dando a nivel provincial, pero en Rafaela transmitimos la necesidad de ese espacio que le dé lugar a todos con reglas de juego claro. Las diferencias se dirimirán en las PASO”, precisó Bottero.
.
Con la mirada al futuro
El ahora presidente del Concejo dijo que no quiere condicionar, “pero no voy a ir por elección como concejal. Fue un orgullo conducir como presidente, pero creo que mi función como concejal ya terminó. Seguiré comprometido con el proyecto. Por lo pronto estoy pensando en cómo colaborar para construir ese espacio político”, dijo.
Comentarios